Uruguay

Diputado colorado propone dar el día libre a trabajadores que se vayan a vacunar contra el covid-19

El diputado colorado Felipe Schipani va a presentar un proyecto de ley para que los trabajadores puedan tomarse el día libre cuando se vayan a dar la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19. 

El objetivo del proyecto es declarar de interés nacional la vacunación contra este virus y que se le pueda dar el día libre, pago, a aquellos que se vacunen. “En caso de tratarse de vacunas de dos dosis, podrán acceder a este derecho al recibir la segunda dosis”, dice el texto. Todas las vacunas negociadas por Uruguay contra el covid-19 son de dos dosis. 

“Entendemos que los dos días sería mucho, pero puede servir como un estímulo para vacunarse”, dijo Schipani a El Observador. 

De todos modos, el diputado dijo que solo intercambió sobre este proyecto con legisladores colorados y no sabe si cuenta con el respaldo del resto de los partidos. Tampoco lo conversó con las autoridades del gobierno. 

Si bien el gobierno aspira a que las primeras dosis de las vacunas lleguen en los primeros días de marzo, el diputado entiende que no necesariamente se tiene que aprobar antes de que se empiece a vacunar y aseguró que al ser para la segunda dosis eso da un poco más de margen. 

Para presentar este proyecto, el legislador se basó en normas existentes que dan el día libre para donar sangre o a las mujeres para hacerse el Papanicolau. 

Si bien los números varían según la encuesta, existe un porcentaje de la población uruguaya que no está dispuesta a vacunarse. Para que la inoculación sea efectiva es necesario llegar a la inmunidad de rebaño y para ello la idea del gobierno es llegar a vacunar a cerca de 2,8 millones de uruguayos. 

En ese contexto, el gobierno prepara una campaña de comunicación para promover la inoculación. Presidencia será quien centralice el mensaje y trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

El gobierno tiene la potestad, a través de la Ley de Medios aprobada por los gobiernos del Frente Amplio, de disponer de minutos gratis tanto en radio como en TV para difundir campañas vinculadas a la salud, niñez y otros temas. 

Incluso desde hace varios meses se emiten campañas donde se difunden las medidas del Plan Nacional Coronavirus. Por estos días se emite una vinculada a las medidas vinculadas al regreso de las vacaciones. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba