18 abril, 2024
Las Noticias de Uruguay de hoy

logo horizontal color

Dengue Uruguay 80 casos en un solo día

URUGUAY – Los casos de dengue en Uruguay han alcanzado cifras alarmantes, con 80 nuevos diagnósticos reportados en una sola jornada, según confirmó el Ministerio de Salud Pública. Del total, 55 casos corresponden a contagios locales, mientras que los 25 restantes involucran a personas que contrajeron la enfermedad en el extranjero. Este aumento eleva la cifra acumulada de casos a 591, de los cuales 322 son autóctonos y 269 importados.

Una preocupación creciente

El avance del dengue en Uruguay genera preocupación en las autoridades sanitarias y entre la población. Este brote pone de manifiesto la presencia activa del mosquito Aedes aegypti, el vector responsable de la transmisión del virus, en el territorio nacional. Además, la elevada cantidad de casos importados pone en evidencia la necesidad de mantener un monitoreo constante de viajeros que regresan al país desde zonas con brotes activos de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública ha enfatizado la importancia de seguir las recomendaciones de prevención y control del mosquito, como la eliminación de criaderos y el uso de repelentes, para reducir el riesgo de contagio. La colaboración ciudadana en la lucha contra el dengue es fundamental para frenar la propagación de la enfermedad.

Situación hospitalaria y medidas de prevención

Actualmente, hay 12 personas hospitalizadas en cuidados moderados a causa del dengue. La enfermedad puede variar en su gravedad, desde formas asintomáticas hasta manifestaciones más graves, como el dengue grave o dengue hemorrágico, que puede ser potencialmente letal si no se trata a tiempo.

En respuesta a la situación, las autoridades sanitarias están tomando medidas adicionales para controlar la expansión del virus. Se están intensificando las campañas de sensibilización pública para fomentar la eliminación de criaderos de mosquitos en hogares y comunidades, así como el uso de repelentes y mosquiteros.

Estudio de posibles casos

El Ministerio de Salud Pública también informó que se están estudiando 14 casos probables de dengue local y 35 posibles contagios en personas que han viajado al exterior. Estas cifras son una indicación de que el país se mantiene alerta ante cualquier signo de aumento en los contagios.

Las autoridades uruguayas han mantenido una comunicación constante con la población para informar sobre la situación actual y cómo prevenir nuevos contagios. Además, se están realizando esfuerzos conjuntos con organizaciones regionales e internacionales para monitorear y combatir el avance del dengue en la región.

Enfoque regional

La presencia del dengue en Uruguay es parte de una tendencia regional de aumento de casos de la enfermedad. Países vecinos también enfrentan desafíos similares, lo que destaca la importancia de la cooperación regional para frenar la propagación del virus.

En ese sentido, Uruguay se ha sumado a iniciativas de control y prevención del dengue a nivel regional, buscando estrategias conjuntas con otros países afectados para hacer frente a este problema de salud pública.

El avance del dengue en Uruguay requiere una respuesta coordinada entre las autoridades sanitarias, los expertos en salud pública y la comunidad en general. La prevención y el control del mosquito Aedes aegypti son fundamentales para proteger a la población de la enfermedad. Mantener una vigilancia constante, tanto en los casos locales como en los importados, es clave para contener el brote.

Los uruguayos deben permanecer alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar nuevos casos y proteger la salud de toda la comunidad.