Deportes

Diego Schwartzman busca encontrar su mejor tenis en su Grand Slam preferido

La acción del cuadro masculino de este martes en Roland Garros tendrá en cancha a tres de los grandes protagonistas de 2020. En una nueva jornada que promete grandes partidos y muchas emociones, debutarán el español Rafael Nadal, defensor del título; el serbio Novak Djokovic, finalista de la pasada edición; y Diego Schwartzman, que en 2020 llegó a semifinales y se transformó en la gran revelación del certamen. Además jugarán Federico Coria y Facundo Bagnis.

Schwartzman, número diez el mundo, intentará arrancar con el pie derecho en el Grand Slam parisino frente al taiwanés Yen-Hsun Lu, de 37 años, 680° del ranking y sin actividad desde marzo, cuando perdió en segunda ronda de Miami. El partido se jugará en tercer turno, cerca de las 11 de nuestro país.

El Peque llegó a París con la ilusión de al menos igualar lo conseguido el año pasado sobre el polvo de ladrillo de Bois de Boulogne, aunque en un momento personal muy diferente.

En la previa de Roland Garros 2020, vivió una semana soñada en Roma, en la que consiguió su primer triunfo ante Nadal, en cuartos de final, y le dio pelea a Djokovic en el partido por el título. Así, desembarcó en la capital francesa con la confianza por las nubes y con su tenis en un altísimo nivel. Y en París, se dio el gusto de bajar en cuartos al austríaco Dominic Thiem y jugar la semis con Rafa, que lo venció en tres sets.

En este 2021, el porteño no pudo rendir de la misma manera en la gira europea de canchas lentas. Su mejor actuación fueron los cuartos de final de Barcelona (perdió con Pablo Carreño Busta). En los otros torneos que jugó -Montecarlo, Madrid, Roma y Lyon- no pudo ganar ni un partido.

“Entro a la cancha y las cosas no me salen. Está complicado: no encuentro respuestas dentro de la pista. Estoy jugando mal y así es muy difícil ganar. Trataré de demostrar más en Roland Garros”, había comentado tras su fugaz paso por el último de esos certámenes.

El año pasado, Schwartzman se despidió de Roland Garros en las semis al caer con Nadal. Foto REUTERS/Charles Platiau

El año pasado, Schwartzman se despidió de Roland Garros en las semis al caer con Nadal. Foto REUTERS/Charles Platiau

¿Podrá salir del pozo y reencontrarse con su mejor nivel en Roland Garros? Por lo pronto, en el debut tendrá un rival accesible, con quien se enfrentó una sola vez. Fue en los octavos de final de Winston Salem 2016 y terminó cayendo en dos sets.

También cerca de las 11 de nuestro país saltará a la cancha Federico Coria, 94° del mundo, que chocará con el español Feliciano López, 62°, un rival siempre complicado en polvo de ladrillo.

El santafesino, de 29 años, está viviendo un buen presente y viene de perder en cuartos de final del ATP de Belgrado ante Djokovic, luego campeón.

“Cuando en el sorteo de un Grand Slam te pueden tocar Federer, Nadal o Djokovic, cualquiera de los otros que venga está bien. Me gusta el partido con Feliciano, es un jugador experimentado, pero creo que puedo ganarle. Voy con mucha confianza”, comentó Coria tras su eliminación del torneo serbio.

Coria y su selfie con Djokovic tras el partido que jugaron en los cuartos d Belgrado. Foto: Federico Coria

Coria y su selfie con Djokovic tras el partido que jugaron en los cuartos d Belgrado. Foto: Federico Coria

El año pasado, en su única participación en el Grand Slam francés, alcanzó la tercera ronda y perdió con el italiano Jannik Sinner, una de las grandes jóvenes estrellas del circuito.

Facundo Bagnis se presentará más temprano, alrededor de las 9, y buscará el pase a la segunda ronda ante el francés Benjamin Bonzi, 116° y uno de los invitados de la organización.

El santafesino, 104° del ranking, jugó hace poco más de una semana la final en el Challenger de Oeiras y esta temporada, a nivel ATP, fue semifinalista en Córdoba y finalista en Santiago de Chile. En sus dos participaciones previas en París (2014 y 2016) cayó en la segunda ronda.

Djokovic y Nadal, a la cancha

Los dos partidos más importantes de la jornada serán los que jugarán Rafael Nadal, el gran dominador del torneo en los últimos 16 años, y Novak Djokovic, número uno del mundo, en los últimos turnos del Philippe Chatrier. El español, tercer preclasificado, enfrentará, no antes de las 11 de Argentina, al australiano Alexei Popyrin, 63° del ranking. Y no antes de las 16, el serbio, primer cabeza de serie, chocará con el estadounidense Tennys Sandgren, 66°.

Rafa, que viene de gritar campeón en el Masters 1000 de Roma con una victoria en la final justamente ante Djokovic, busca su 21° Grand Slam para romper el empate con Roger Federer y quedar en solitario como el máximo ganador de la historia en esta categoría.

Más allá de su condición de número tres del mundo, el mallorquín es el gran candidato a levantar el trofeo en París, donde lleva ganados 14 títulos en los últimos 16 años y acumula un impresionante record de 100 victorias y apenas dos derrotas.

Djokovic quiere aguarle la fiesta, conquistar su segundo título en el “grande” francés, después del que ganó en 2016, y el 19° en esta categoría. El número uno del mundo conquistó el sábado pasado el título del ATP de Belgrado, al vencer en la final al eslovaco Alex Molcan. Pero no ese buena actuación la que más lo ilusiona de cara a París. 

“En Roma estuve muy cerca de ganarle a Nadal. Eso me dio mucha confianza. Con Rafa, o estás a su nivel no hay manera de ganarle, y allí pudo pelear hasta el último golpe”, comentó este lunes.

Por el lado del cuadro femenino, el plato fuerte del día será la presentación de la australiana Ashley Barty, número uno del mundo, quien enfrentará -alrededor de las 9- a la estadounidense Bernarda Pera, 70ª de la WTA.

La oceánica ganó en 2019 el título de Roland Garros, en la que fue su última participación en París, ya que el año pasado eligió no jugarlo para no arriesgarse a contagiarse coronavirus.

Mirá también

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba