Internacionales

detienen al hijo mayor de Violeta Chamorro y crece la tensión política


El ex diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo mayor de la ex presidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro y del difunto periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, fue detenido por la policía de ese país.

En un comunicado de prensa, la Policía Nacional de Nicaragua informó que Chamorro “está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

Chamorro, quien fue detenido el viernes pasado, es el hermano de la candidata a la presidencia Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado 2 de junio.

También es hermano del periodista y director del portal nicaragüense Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, quien anunció esta semana tuvo que salir del país tras el allanamiento de su casa.

Esta detención se suma a las de otros dirigentes opositores que fueron arrestados en las últimas semanas a falta de cinco meses para las elecciones presidenciales.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, justificó las detenciones al afirmar que los acusados no son candidatos ni políticos, sino “criminales” que quieren “derribar al gobierno”.

Chamorro Barrios es el detenido número 21 en la última oleada de arrestos de opositores y periodistas independientes, incluidos los precandidatos presidenciales: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora.

También han sido arrestados dos ex vicecancilleres, dos históricos ex guerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas, dos ex trabajadores de una ONG, un cronista deportivo, una ex diputada y un conductor.

Los familiares de los opositores detenidos han denunciado que los oficiales de la Policía no les aceptan la comida para sus parientes y en algunas ocasiones les han solicitados medicamentos.

Todos los encarcelados, a excepción de Cristiana Chamorro que es investigada por delitos de supuesto lavado de dinero, han sido acusados bajo lo establecido en la Ley 1055, Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz.

La comunidad internacional aumentó en los últimos días la presión sobre el gobierno nicaragüense.

Una resolución aprobada por 26 de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un comunicado del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigieron la liberación inmediata de los “presos políticos” y crear condiciones para elecciones libres y justas en Nicaragua.

Con información de DPA

GRB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba