Uruguay

Detienen a un tercer candidato opositor en Nicaragua y EEUU cataloga de “dictador” al presidente Ortega

El aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga fue detenido este martes tras comparecer en el Ministerio Público, que inició una investigación en su contra por actos contra la soberanía, terrorismo y aplaudir sanciones, informó la Fiscalía.

En tanto, Estados Unidos dice que este último arresto muestra que el presidente de ese país, Daniel Ortega, es un “dictador”.

La Policía Nacional detalló que Maradiaga “está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”. Se trató de un comunicado separado al de la Fiscalía.

Además se le acusa de “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”, añadió la policía.

Los cargos atribuidos a Maradiaga están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en diciembre de 2020.

Además de los cargos que le imputa la Policía, la Fiscalía  investiga a Maradiaga por incumplir “gravemente” y “haber desvirtuado” los fines y objetivos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Esta ONG fue cerrada a finales de 2018 por el Parlamento, junto a otras organizaciones críticas con gobierno.

Maradiaga, de 44 años, es el tercer precandidato que es detenido en una semana en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre, tras el arresto de la periodista Cristiana Chamorro y el exdiplomático Arturo Cruz.

AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba