Internacionales

“¡Detengan la apertura!”, el pedido de los científicos en el Reino Unido ante el avance de la variante india de coronavirus

Los científicos británicos advierten al gobierno que “debe postergar la apertura del reino el próximo 21 de junio” , ante el impacto que va a tener la variante india del Covid en Gran Bretaña.

El primer ministro Boris Johnson busca remover todos los límites para el contacto social a partir de esa fecha. Una decisión que alarma a los especialistas por la capacidad de contagio de la nueva variante, que en dos semanas más puede extenderse a todo el país.

El profesor Ravi Gupta, miembro del Grupo de Consejo de Virus respiratorios nuevos y emergentes, dijo que las medidas a adoptar el próximo 21 de junio “son demasiado tempranas”.

Piden más tiempo

“Pienso que necesitamos al menos unas semanas, probablemente un mes, hasta que las escuelas cierren, cuando el riesgo de transmisión en las escuelas caiga durante el verano”, aseguró a Sky News.

“Y después dennos otras cuatro semanas de trabajo de data a recoger para saber cómo la variante india del virus está creciendo en la población y cómo está funcionando en relación a la previa mutación B117”, dijo.

Gente en un pub de Londres, puertas adentro. Foto:  EFE

Gente en un pub de Londres, puertas adentro. Foto: EFE

También el científico cree que se debe establecer cuán efectivas son las vacunas contra el nuevo virus. “Como toda esta información está viniendo semanalmente, nos permitirá tener una mejor imagen para estar seguros y mantener lo ganado, que hemos conseguido penosamente en estos tres o cuatro meses”, aseguró.

Casos en jóvenes no vacunados y vulnerables

El profesor Gupta, que enseña microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, advirtió que la variante india ofrece “un real riesgo de transmisión generalizada en gente joven que no está vacunada, en chicos de edad escolar y también entre los que son vulnerables, que no han respondido a la vacuna”, explicó.

Gupta considera que esta mutación” es “un nuevo virus, con propiedades que no habían anticipado y del que poco se conoce”.

CASOS
0.000.000


00.000

por millón de hab.

MUERTES
00.000


0.000
por millón de
hab.


Fuente: Johns Hopkins
Chart: Flourish | Infografía: Clarín

No a la reapertura

No está solo previniendo al gobierno británico para que no abra el próximo 21 de junio. El profesor Adam Finn, del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, sugirió que avanzar en la apertura el 21 de junio sería “una mala decisión”.

A ellos se sumó la British Medical Association. Su presidente Chaand Nagpaul dijo que “un prematuro final de todas las restricciones legales va a minar los esfuerzos de nuestro servicio de salud para tacklear el mayor bloqueo de cuidados que jamás haya tenido de otras enfermedades”.

“Además hay mayores demandas del personal, que está exhausto, mental y físicamente”, declaró. Su recomendación es que “se postergue la apertura del 21 de junio en Gran Bretaña hasta que se consideren nuevos datos científicos”.

El Colegio Real de Enfermería también apoyó este llamado. “Cuando el NHS (el servicio de salud) comienza a recuperarse es tiempo de tomar cautelosos pasos y no saltar hacia la libertad sin chequear”, alertó el jefe ejecutivo Pat Cullen.

Jóvenes participan de encuentro masivo en una prueba piloto para determinar los riesgos de contagio en un recital en Liverpool. Foto: EFE

Jóvenes participan de encuentro masivo en una prueba piloto para determinar los riesgos de contagio en un recital en Liverpool. Foto: EFE

“Si adoptamos los pasos correctos ahora, vamos a prevenir una ola que puede amenazar la recuperación para que todos hemos trabajado tanto”, dijo.

El gobierno británico ha prometido anunciar una decisión el próximo 14 de junio sobre la apertura. No van a especular a la hora de la decisión.

Entusiasmados con la reapertura

Un ministro del gobierno ha dicho que es “cautelosamente optimista” sobre el levantamiento de todas las restricciones de coronavirus restantes este mes, ante las advertencias de los científicos sobre la propagación de la variante india.

Paul Scully, ministro de negocios, sugirió que el gobierno aún podría seguir adelante con la fase final de su hoja de ruta de reapertura.

“Soy cauteloso, pero cautelosamente optimista”, dijo Scully. “Necesitamos mirar los datos – necesitamos asegurarnos, (cuando) estemos tomando una decisión tan importante, que la tomamos absolutamente bien”, anunció.

“Una cosa que vimos el año pasado, antes de Navidad, fue que la naturaleza de parar y arrancar no funcionaba para las empresas y les costaba más. Así que tenemos que hacerlo absolutamente bien.

“El trabajo y el sustento de las personas dependen de ello”, sugirió. Scully habló después de que varios científicos destacados, muchos de los cuales están asesorando al gobierno sobre su respuesta a la pandemia, pidieron a Boris Johnson que pospusiera la reapertura del 21 de junio.

Todos los vulnerables deben vacunarse

A ellos se les unió este martes un destacado funcionario médico, en el mayor foco de coronavirus de Gran Bretaña. El Dr. Sakthi Karunanithi, director de salud pública del consejo del condado de Lancashire, pidió que se retrase la reapertura “ hasta que todos los adultos vulnerables hayan recibido ambas dosis de la vacuna”.

Lancashire incluye Blackburn con Darwen, que el fin de semana reemplazó a Bolton, como el área con la tasa más alta de casos nuevos de Covid-19 por la variante india.

“Hay una gran proporción de nuestra población que aún no ha sido protegida y estamos viendo un aumento en las infecciones de esta nueva variante”, dijo Karunanithi a la BBC.

“Si tenemos la intención de mantener bajos los niveles de transmisión, porque ese es el riesgo fundamental que tenemos, entonces tendría sentido espaciar el levantamiento de las restricciones. De manera que más de las poblaciones vulnerables al menos reciban las dos dosis primero“, declaró.

Nadhim Zahawi, el ministro de vacunas, dijo el fin de semana que el gobierno tenía la intención de ofrecer a todos los mayores de 50 años y adultos vulnerables dos dosis para el 21 de junio.

Vacunar a los vunerables con las dos dosis, recomiendan. Foto:EFE

Vacunar a los vunerables con las dos dosis, recomiendan. Foto:EFE

Más del 90 por ciento de las personas mayores de 70 años en Inglaterra ya han recibido dos dosis. Pero menos de la mitad de las personas de entre 50 y 59 años están completamente protegidas.

Deciden el 14 de junio

El profesor James Naismith, director del Instituto Rosalind Franklin, respaldó el plan del gobierno de esperar hasta el 14 de junio antes de tomar una decisión, diciendo que el plazo era “el adecuado”.

“Para esa fecha sabremos si se trata de un problema realmente grave o no. Los casos aumentarán de la variante india. Creo que ahora es inevitable. La verdadera pregunta es qué hacemos con las cifras de atención médica, en términos de personas que se enferman gravemente”, dijo.

Y agregó: “Si permanece predominantemente en los jóvenes, por supuesto, eso significa que habrá personas menos gravemente enfermas. Pero los jóvenes no son inmunes a los efectos nocivos. Así que si hay consecuencias que no podemos cambiar ahora, habrá más casos”, alertó.

“A menos que veamos un gran aumento en las admisiones hospitalarias, sospecho que el gobierno puede continuar con la flexibilización de las restricciones. Pero creo que habrá algunas restricciones residuales que probablemente sean bastante razonables para la gente”, dijo.

Los casos, los ingresos hospitalarios y las muertes continúan aumentando en Gran Bretaña en los últimos días, a causa de esta variante india.

París, corresponsal

ap​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba