Internacionales

Desde hace 6 meses Perú combate la segunda ola de covid sin vacunas, tasa de mortalidad récord y terapias al 100%

“Es inaceptable y es un escándalo”, se enoja el Dr. Franceso Segoni, coordinador de emergencias de Médicos sin Fronteras en Perú. El país viene barrenando con poca suerte una devastadora ola de coronavirus desde diciembre, con el desolador récord de ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por la covid.

Y si bien hace unas tres semanas los casos comenzaron a bajar, las muertes trepan, las unidades de terapia están a tope y faltan vacunas. Es este último punto que exaspera al médico.

“Las vacunas no llegan en cantidades suficientes. Médicos Sin Fronteras asiste en las campañas de vacunación, y nos dimos cuenta que el problema es el mismo: no hay dosis suficientes”, dice a Clarín

El país recién va vacunando a mayores de 60, algo que Segoni también considera inadmisible, con dos variantes de covid al acecho, como la de Manos y la andina, que pueden dispararse en cualquier momento. “No podemos estar tranquilos”, admite.

“Los suministros de oxígeno son insuficientes y una gran preocupación es que la tasa de vacunación sigue siendo muy baja, dejando a la población expuesta y al sistema de salud bajo presión”, dice.

Hasta mayo, a Perú llegaron 4 millones de vacunas. Solo el 10% de la población recibió una sola dosis. Y menos del 4% está completamente vacunado. En el país viven 33 millones de personas.

El coronavirus dejó desde que comenzó la pandemia más de 180.000  muertos, un número mucho más alto (2,5 veces más) que el recuento anterior de 69.300, luego de que las autoridades cambiaran la manera de contabilizar las muertes por covid.

Ese nuevo umbral llevo a Perú al podio mundial como país con el mayor número de fallecimientos por covid  por cada millón de personas y se ubica como el quinto país con más muertes en términos absolutos.

Los contagios trepan a casi dos millones.

CASOS
0.000.000


00.000

por millón de hab.

MUERTES
00.000


0.000
por millón de
hab.


Fuente: Johns Hopkins
Chart: Flourish | Infografía: Clarín

“Covax no funciona”

Las vacunas que se vienen aplicando son las de Pfizer y Sinopharm, la mayoría de las cuales llegan a través del sistema Covax, manejado por la Organización Mundial de la Salud.

Y es aquí donde se tensa un nudo gordiano en el suministro de vacunas para los países que más las necesitan.

“Covax no funciona. No es un buen sistema”, sentencia Segoni con evidente enfado. “No toma en cuenta las situaciones en los países” con situaciones más críticas, como Perú o Brasil. “El sistema está fallando”, y se basa más bien en una distribución de vacunas por cantidad de habitantes y no por la situación epidemiológica.

“Con la presencia de múltiples variantes y las insuficientes capacidades de testeo que llevan a una detección lenta de los casos, nos preocupa que mientras la población continúe desprotegida, la curva pueda comenzar a ascender nuevamente”, explica Segoni.

El otro gran problema en Perú es el estado de las unidades intensivas. Foto: MSF

El otro gran problema en Perú es el estado de las unidades intensivas. Foto: MSF

Unidades intensivas

El otro gran problema en Perú es el estado de las unidades intensivas. Pocas camas. Ocupadas al 100%. Y muchos pacientes; pacientes de gravedad tal que permanecen semanas internadas, ocupando lo poco que hay.

¿Qué pasa con el resto de la personas que necesitan ingresar a terapia? 

Segoni explica que esa es una razón por la cuál el número de muertos es alto. En las unidades de “alto flujo”,donde los pacientes pueden recibir desde 15 a 70 litros de oxígeno por minuto, son una alternativa para las personas que no pueden acceder a una UCI. Pero en una unidad de flujo no se los puede intubar, aclara.

MSF tiene actualmente dos unidades de flujo, una en Cusco y otra en la ciudad de Huacho. Foto: MSF

MSF tiene actualmente dos unidades de flujo, una en Cusco y otra en la ciudad de Huacho. Foto: MSF

MSF tiene actualmente dos unidades de flujo, una en Cusco y otra en la ciudad de Huacho, al norte de Lima, donde cuenta con recursos propios para asistir a las autoridades sanitarias peruanas. Pero MSF no cuentas con vacunas propias.

“Intentamos conseguir, pero no pudimos. Si es dificil para los gobiernos…”, reflexiona.

Las variantes

Las variantes que circulan en Perú constituyen la tercer pata del problema. E impactan en esta segunda ola de dos maneras.

“Juegan en dos sentidos. Se enferma gente más joven. Nosotros vemos al covid como una enfermedad de gente mayor, con enfermedades, pero ahora hay infectados de 30 o 40 años en unidades de alto flujo”, dice Segoni.

“Los suministros de oxígeno son insuficientes y una gran preocupación es que la tasa de vacunación sigue siendo muy baja, dejando a la población expuesta y al sistema de salud bajo presión”

"Los suministros de oxígeno son insuficientes y una gran preocupación es que la tasa de vacunación sigue siendo muy baja, dejando a la población expuesta y al sistema de salud bajo presión"

Franceso Segoni

Coordinador de emergencias de MSF en Perú.

El otro sentido, es la circulación de las variantes.

“La circulación del virus puede acelerarse en cualquier momento”, explica el médico. Y si bien los casos comenzaron a bajar, eso puede cambiar. No podemos estar tranquilos”.

Elecciones

Qué tan prudente es este domingo ir a las urnas, donde los peruanos elegirán en balotaje a su próximo presidente entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Para Segoni, no hay evidencias de que las elecciones incidan en los contagios. “Hasta ahora las autoridades consiguieron llevar a cabo con suficientes medidas de seguridad los comicios de abril”. No hubo un pico después de la primera vuelta. Y no se espera que ocurra algo así este domingo. A menos que la gente salga a manifestar.

ap


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba