Tecnología

Demandan a Apple por la explosión de un iPad que habría provocado un incendio

Apple enfrenta una nueva demanda en Estados Unidos, en este caso por un iPad que habría iniciado un incendio, en otro episodio con las baterías de litio que incluyen sus tabletas.

El hecho ocurrió el año pasado en Filadelfia, Pensilvania, y la queja fue presentada durante marzo de este año ante un tribunal de aquel Estado por la aseguradora que reparó los daños ocasionados.

La firma Allstate Insurance, que pagó 142.000 dólares a su cliente luego del incendio, en su demanda señala que el incidente se provocó como “resultado de uno o más defectos y/o mal funcionamiento en el iPad, en su sistema eléctrico o en su batería”.

Luego de haber desembolsado la mencionada suma a su cliente, contrató a un estudio de abogados para pedir el resarcimiento que, según entienden, debe reembolsar el fabricante de la tablet.

Peligrosos antecedentes

La compañía de la manzanita tuvo en los últimos años un peligroso historial de accidentes que involucraron hasta una supuesta muerte a causa de la batería de los iPad. 

Tres personas fueron resultaron heridas en 2018 después que uno de ellos explotara en una tienda de Apple en Ámsterdam, lo que obligó a los compradores aterrorizados a evacuar.

El accidente ocurrió en Leidseplein, en el centro de la capital holandesa. Las tres personas heridas eran todos miembros del personal y se cree que inhalaron vapores liberados cuando la batería del iPad se incendió.

Los bomberos fueron llamados al lugar para apagar el fuego y asegurarse de que no quedaran gases peligrosos en el edificio. El local fue reabierto y los empleados tratados por problemas respiratorios.

Apple sufrió varias demandas a causa del estado de las baterias de litio de sus iPads. Foto: AP.

Apple sufrió varias demandas a causa del estado de las baterias de litio de sus iPads. Foto: AP.

Un año antes, en Nueva Jersey (Estados Unidos), Apple fue demandado por la hija de un hombre de 64 años alegando que el incendio que le quitó la vida a su padre fue provocado por una batería defectuosa en un iPad.

Bradley Ireland, de 64 años, sufrió lesiones graves en el incendio de la madrugada en su apartamento de Colonial Heights, según la demanda presentada el miércoles en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Camden. Horas más tarde murió en un hospital local.

“El incendio fue causado por un defecto en la tableta en cuestión, que afectó específicamente a la batería de la tableta”, dice la demanda presentada por la hija de Ireland, Julia Ireland Meo de Rutherford..

La acción judicial también argumenta que Apple es responsable porque creó un producto “irrazonablemente peligroso e inseguro” y no proporcionó advertencias de que era peligroso.

Por qué un dispositivo puede explotar

La gran mayoría de los smartphones y tablets usan baterías de ion de litio, un material que puede sobrecalentarse y desencadenar en una posible explosión. Eso puede ocurrir por una sobre exigencia del equipo, por usarlo en sitios muy calurosos, y especialmente durante la recarga.

Con el paso del tiempo, las baterías de litio fueron perfeccionadas incrementando su densidad energética. Esta característica les permite un mayor almacenamiento energético en menos espacio; aunque este incremento de energía implica más calor transferido al dispositivo y el peligro latente de que puedan explotar. 

Por eso, los especialistas en esta clase de productos aseguran que los ciclos de carga en ocasiones pueden dañar la batería, además de golpes y caídas del teléfono.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba