Internacionales

Debate en España por la vacuna contra el coronavirus: ¿Pinchazo o inhalación?

La vacuna va inmunizando a la población mundial contra el coronavirus a distintas velocidades y España se plantea más de un modo de lograrlo: ¿Pinchazo o inhalación?

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español -el equivalente a nuestro Conicet- trabaja en el desarrollo de una vacuna que, en vez de ser una inyección intramuscular, sea nasal.

Según Luis Enjuanes, el investigador del Centro Nacional de Biotecnología al frente del equipo que está diseñando esta vacuna intranasal, sería eficaz con una sola dosis y podría estar lista para el primer trimestre del año que viene.

La vacuna nasal apunta a dar mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del virus.

La vacuna intramuscular, en Miami, Estados unidos. Foto AP

La vacuna intramuscular, en Miami, Estados unidos. Foto AP

“Las agencias que controlan la seguridad de los medicamentos prefieren la intramuscular, que se ha usado más y es segura. Sin embargo, no es la más adecuada porque induce una inmunidad general en todo el organismo, sistémica, y menos fuerte en las mucosas -sostiene el virólogo en la web del CSIC, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación de España-. Las mucosas (nasales, oculares, respiratorias, etc.) son espacios abiertos al exterior y la inmunidad en esas zonas se induce mejor localmente, presentando ahí el antígeno (la sustancia que provoca la respuesta inmunitaria, es decir, la vacuna). Este virus entra prioritariamente en nuestro organismo a través de las vías respiratorias, por eso, si administras la vacuna intranasalmente, inmunizas esa zona y la protección es mayor.”

Certezas

“Saldremos más tarde, pero con todo actualizado”, dice Enjuanes sobre los ensayos que realizarán y que incluirán las mutaciones de las variantes del Sars-Cov-2 de Reino Unido, la de Sudáfrica y la de Brasil.

“La nuestra es una vacuna original, no se ha hecho ninguna de este tipo. Está basada en la manipulación genética del propio virus -dice el virólogo, de 76 años-. Al genoma del virus, le hemos quitado una colección de genes. Como resultado, ya no es un virus porque no se puede propagar e ir infectando a personas o animales. Eso nos da la seguridad de que no va a revertir a una entidad virulenta”.

Si bien el ADN es el que contiene la información genética, el ARN es el que permite que esos datos sean comprendidos por las células. En esta vacuna, la dosis de ARN que se aplica, según Enjuanes, puede multiplicarse por 5.000 dentro del organismo al tiempo que puede generar una inmunidad esterilizante, es decir, que evita no sólo la enfermedad, sino también infectarse y contagiar.

Dudas

“La idea es muy buena. El problema es que la inmunidad en la mucosa dura menos tiempo que la inmunidad sistémica, la de todo el cuerpo”, dice a Clarín el virólogo español Estanislao Nistal Villán.

“En Estados Unidos hay experiencia con vacunas inhaladas. Se trata de una vacuna contra la gripe que en Europa está recomendada para niños pequeños pero, tal vez por desconocimiento, no se usa mucho”, agrega Nistal Villán, que enseña Microbiología en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

“Es una vacuna de la gripe basada en un virus atenuado, que contiene un virus que es capaz de replicarse a baja temperatura. Se basa en que, en nuestro tracto respiratorio superior, la temperatura es más baja y eso le permite al virus replicarse a esa temperatura”, explica el virólogo Nistal Villán.

“Pero cuando el virus baja hacia el pulmón y sube la temperatura corporal, el virus no se replica. Esa especificidad lo que induce es una inmunidad local, una inmunización en la mucosa y la producción de anticuerpos en la mucosa es lo que prevendría que el virus entre en el cuerpo pero sería de menor duración”, opina Nistal Villán, que cuenta con su propio programa de divulgación –Descifrando el virus– que se puede seguir online o en formato podcast: cada dos semanas y conducido por periodistas del diario online El Confidencial especializados en temas científicos, Nistal Villán debate con colegas sobre el universo de los virus.

Madrid. Corresponsal


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba