Internacionales

Daniel Scioli cruzó al ministro de Economía de Bolsonaro en medio de la polémica por el Mercosur

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, salió al cruce este sábado de Paulo Guedes, el ministro de Economía de Jair Bolsonaro, quien lo acusó de haber redactado la carta con la que los ex mandatarios Lula Da Silva y Fernando Henrique Cardoso apoyaron a Alberto Fernández en su postura contra la flexibilización del Arancel Externo Común del Mercosur.

Guedes había señalado durante una audiencia virtual con los funcionarios que “el embajador argentino escribió una carta diciendo que Brasil amenaza al Mercosur cuando es lo contrario”.

Redobló la apuesta al señalar que Brasil no puede “dejar que un veto de un gobierno argentino pueda imposibilitar un acuerdo comercial”, y agregó: “Nosotros queremos modernizar el Mercosur“.

Daniel Scioli con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Daniel Scioli con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Poco tardó Scioli en salir al cruce de Guedes. A través de un comunicado desde la capital brasileña, el embajador aseguró que el funcionario de Bolsonaro le “atribuyó erróneamente” la redacción de “la carta en la que los ex-presidentes Lula y Cardoso defienden la integridad del Mercosur, y manifiestan que no es momento de reducir el arancel externo común de manera unilateral”.

“El Ministro señaló también que Argentina impedía la modernización del bloque. Quiero manifestar que esas declaraciones no se condicen con el espíritu de unidad y compromiso con la integración bilateral que siempre he promovido en todos mis encuentros con gobernadores, empresarios y líderes políticos en favor de la integración de ambos países y la profundización del vínculo entre Argentina y Brasil”, insistió Scioli.

La carta que generó el ida y vuelta entre los funcionarios se conoció semanas atrás y allí Lula y Cardoso firmaron una declaración conjunta en apoyo a Fernández.

“Coincidimos con la posición del presidente de Argentina, Alberto Fernández, en el sentido de que no es el momento de realizar reducciones arancelarias unilaterales por parte del Mercosur, sin ningún beneficio a favor de las exportaciones del bloque”, señalaba el documento según una nota publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

También señalaban los ex mandatarios que estaban “de acuerdo en que es necesario mantener la integridad del bloque, para que todos sus miembros puedan desarrollar plenamente sus capacidades industriales y tecnológicas y participar de forma dinámica y creativa en la economía mundial contemporánea”.

Scioli remarcó en su comunicado que “la posición argentina sostenida por el Presidente Alberto Fernández no es ideológica sino que busca una modernización racional del Mercosur consistente con los tiempos actuales, defendiendo el empleo y desarrollo de las industrias de Argentina y Brasil”.

Scioli defendió la postura argentina contra “la reducción del arancel externo del Mercosur” que promueve Bolsonaro y destacó que lo mismo sostiene “todo el sector industrial de ambos países y también por los trabajadores y sindicatos de Brasil y Argentina”.

“Por otro lado, quiero aclarar que jamás promoví la carta de los ex-presidentes Lula y Cardoso en favor del Mercosur. En mi rol institucional como Embajador, me reuní no solamente con ambos respetados ex presidentes sino también con los ex presidentes Sarney y Collor de Mello, para escuchar sus experiencias sobre el valioso vínculo entre Argentina y Brasil”, agregó el embajador argentino.

El ida y vuelta entre Scioli y Guedes es un capítulo más de la tensa relación entre los gobiernos de Argentina y Brasil que semanas atrás había escalado después de que Bolsonaro señalara que los argentinos “votaron por quienes hundieron al país en un hueco”.

En una breve conversación con un grupo de seguidores, Bolsonaro lamentó que Argentina, socio del Mercosur junto con Brasil, Uruguay y Paraguay, “esté en una situación bastante complicada”, lo cual atribuyó a que “el personal allá decidió votar por quienes hundieron al país en un hueco”.

LM


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba