Política

¿cuántos camiones adicionales circularán por ruta 5?

Durante sus primeros meses, la planta de UPM estará operativa pero no podrá trasladar la celulosa por las vía del Ferrocarril Central debido a que las obras están atrasadas y finalizarán en mayo de 2023. Por lo tanto, durante ese período del tiempo los traslados se realizarán a través de la ruta 5, por la que transitarán unos 200 camiones diarios solo por la pastera con celulosa hasta su terminal especializada en el puerto de Montevideo. Así lo confirmaron desde la empresa ante una consulta de El Observador. 

UPM –que estima estar operativa en el segundo semestre de 2022– presentará “próximamente” un plan de contingencia a las autoridades del gobierno, con acciones a seguir durante los meses en que la pastera tenga que utilizar la ruta 5 para el traslado de celulosa y llevar insumos desde Montevideo hasta su planta industrial. 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tiene prevista para este año la ampliación de la ruta 5. Esta carretera actualmente es de doble vía hasta Canelones y la cartera pretende que la duplicación se extienda hasta Paso de los Toros, de forma de sobrecargar menos la vía que sumará 200 camiones diarios a su tránsito habitual. 

La celulosa será trasladada por la ruta 5 hasta el puerto de Montevideo en camiones comunes, que cumplirán con los estándares y niveles de carga habilitados por el MTOP, aseguraron desde la empresa. 

La empresa también utilizará camiones tritrenes (permiten transportar más cargas, porque tienen tres zorras) por la ruta 5 –uno de los accesos de la planta–, que estarán habilitados para transportar madera (pero no celulosa) por algunas rutas hasta la planta. 

También llegarán esos camiones tritrenes desde Rivera y Cerro Largo, desde donde arribará a la planta buena parte de la madera a utilizar por UPM. 

El 16 de marzo, el presidente Luis Lacalle Pou autorizó la prórroga de la ejecución de obras y la puesta a punto del Ferrocarril Central. El contrato original establecía que las vías del tren deberían estar operativas para setiembre de 2022, pero el gobierno decidió ampliar el plazo hasta el 24 de mayo de 2023, en función del atraso que en la cartera atribuyen a las demoras en las expropiaciones de tierras –cuya cantidad superó cuatro veces lo previsto originalmente– y errores en las estimaciones de los movimientos de los suelos. 

La ruta 5 será doble vía desde Montevideo hasta Paso de los Toros

“En razón del estado de avance actual de las obras y atendiendo a su especial incidencia en otros proyectos y contrataciones, se entiende oportuno y conveniente proceder a ampliar el plazo contractual”, dice la resolución que firmó el presidente y los ministros de Transporte, Luis Alberto Heber, y de Economía, Azucena Arbeleche.  

En las negociaciones con UPM, el gobierno aseguró que para setiembre de 2022 estará habilitada la doble vía de la ruta 5 desde Montevideo hasta Paso de los Toros, para el traslado de la mercadería. A fines de diciembre de 2020, la obra del Ferrocarril Central llevaba un avance efectivo de 30,6%, cuando originalmente se había planeado llegar al 52,9% de avance para esa fecha.

El consorcio Grupo Vía Central –conformado por las firmas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE– es el encargado de la construcción de los 273 kilómetros de vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros. 

Otras obras por UPM

Otra obra prioritaria para el gobierno es la ruta 6, que también es clave para la pastera. Para esta carretera hubo una iniciativa privada para el tramo de 50 kilómetros comprendido entre el kilómetro 329 hasta la ruta 26. A su vez, el ministerio tiene el proyecto para licitar el trayecto de la misma longitud entre Casa Sainz y el mojón 329 de la ruta. “Es una ruta prioritaria porque hay cantidad de madera para sacar”, dijo en enero a El Observador el director de Vialidad, Hernán Ciganda.

También está previsto que se realicen más de 60 puentes, la mayoría de estos en el centro del país, y son obras “comprometidas” con UPM. Como ejemplo, Ciganda comentó que en la ruta 20 se está haciendo un tramo de un trazado marcado en 1964 y que nunca se había construido. Esta obra resulta clave para el traslado de la madrera hacia la pastera.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba