Política

cuánto varió la movilidad en rutas y zona metropolitana entre 2019, 2020 y 2021

En todos los ámbitos de la movilidad pasó algo similar: llegó la emergencia sanitaria en marzo de 2020 y la caída en la circulación fue drástica respecto a los parámetros “normales” que se registraban hasta entonces. El movimiento pasó a ser menos de la mitad, si se observan los períodos de la Semana Santa, en que el gobierno instó a no salir de casa. Más tarde los casos fueron cediendo y varios sectores comenzaron su reapertura, hasta que el repunte de contagios volvió a situar a marzo en el peor momento de la epidemia en el país. 

Es así que, si se miran los valores “normales” previo a la pandemia, la movilidad cayó. No obstante, incluso en el momento de mayor riesgo sanitario, lejos estuvo esa disminución respecto del año pasado: fue más del doble.

Así lo muestra el informe elaborado por la Corporación Vial del Uruguay, que concluye que durante esta Semana Santa hubo 562.663 más tránsitos —veces en que se levantaron las barreras para habilitar las pasadas en peajes— que la del año pasado. Esto implica un aumento del 161% en las rutas concesionadas. Sin embargo, si se lo mira en comparación con 2019, hubo una caída del 22%.

“El aumento del tránsito se observó en todos los puestos de peaje administrados, siendo notoriamente mayor en los departamentos de Rocha y Maldonado”, detalló la Corporación Vial del Uruguay. “Los puestos de peaje con mayores aumentos de tránsito total respecto del año pasado fueron: ruta 9 peaje Garzón 456%, ruta Interbalnearia peaje Solís 411% y ruta 9 peaje Gregorio Aznárez 234%”.

 La empresa agregó que el telepeaje se consolidó como el medio de pago preferido, dado que lo usó el 63% de los tránsitos. El porcentaje había sido de 52% en 2020 y de 44% en 2019.

Metropolitanos

La cantidad de usuarios en los servicios suburbanos fue en promedio un 45,4% menor a Semana Santa o de Turismo de 2019“, dijo el coordinador del Área Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Joselo Hernández.

“Con respecto a los mismos días de asueto del 2020 hubo un incremento de pasajeros en promedio del 81%, comparación que no puede ser tomada en cuenta ya que este año existieron otros factores que incidieron durante la semana como el cobro de pasividades o el uso del transporte de pasajeros para trasladarse a los diferentes vacunatorios ubicados dentro del área metropolitana”, explicó no obstante el jerarca en diálogo con El Observador.

“La cantidad de usuarios en los servicios suburbanos fue en promedio un 45.4 % menor a Semana Santa o de Turismo del 2019″, dijo Joselo Hernández

Hernández recordó que desde el primero de abril rige la modificación en la cantidad mínima de viajes necesaria para acceder a la bonificación del 10% respecto del total de importe abonado por lo viajes realizados mediante el uso de la tarjeta STM innominada (común). La cartera dispuso el pasado 18 de marzo que el beneficio del boleto frecuente pase a de 40 a 30 viajes mensuales. La intención, expuso Hernández, fue fomentar el pago electrónico en las unidades de transporte, así como generar más ahorro a los usuarios que deben usar en forma frecuente los servicios metropolitanos.

El jerarca puntualizó que “desde el MTOP se continúa monitoreando y analizando la situación en los diferentes corredores, la cual ha tenido muchas variantes desde que se declaró la emergencia sanitaria en nuestro país”.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba