Deportes

cuáles son los estadios en los que se jugará el torneo

Cinco estadios en cuatro ciudades serán los escenarios donde se disputará la edición 2021 de la Copa América, que se pudo mantener en pie después de las bajas de Argentina y Colombia gracias a la infraestructura que tiene Brasil, donde se jugará el torneo por segunda vez consecutiva.

Contra reloj, la Conmebol definió que el certamen se desarrolle en Brasil en los mismos tiempos que se habían previsto para la organización original: el partido inaugural se jugará el 13 de junio y la final será el 10 de julio.

Sólo se modificaron días de disputa de los encuentros de la fase de grupos, lo que incluye el de apertura: no será Argentina contra Chile, sino que en cambio la Copa América será abierta por el duelo entre Brasil y Venezuela.

Jair Bolsonaro comparte el festejo con los jugadores tras la obtención de la Copa América en 2019. Hoy, la relación está quebrada. (AFP)

Jair Bolsonaro comparte el festejo con los jugadores tras la obtención de la Copa América en 2019. Hoy, la relación está quebrada. (AFP)

Tres de estas ciudades están situadas en la franja central de Brasil, a poca distancia entre sí. Y la única que queda más alejada es Río de Janeiro, en zona costera.

Los estadios de la Copa América

Aun con resistencia interna por los efectos y consecuencias de los casos de coronavirus que tiene, Brasil aceptó afrontar la organización de la Copa América después de que Colombia y Argentina no pudieran hacerlo frente a dificultades que se les presentaron a ambos países.

Colombia fue el primero en abandonar la organización frente al estallido social que sufre su país, que iba a ser sede de la final. Y le siguió Argentina, que a fines de mayo declinó de recibir el tornero por las consecuencias sanitarias que genera la segunda ola de coronavirus.

La ciudad de Río de Janeiro tendrá dos escenarios a disposición de la Copa América, y el más importante de ellos, el Maracaná, quedará reservado exclusivamente para la final; el otro es el Olímpico Nilton Santos.

Las sedes restantes serán Brasilia, Goiania (en el estado de Goiás) y Cuiabá (en el Mato Grosso).

Estadio Olímpico Nilton Santos

Originalmente fue conocido como Joao Havelange, en referencia al ex presidente de la FIFA, pero el rechazo que tuvo dicho nombre llevó a que lo rebautizaran como Nilton Santos, un ídolo de Botafogo, club que juega como local en este estadio.

En esta Copa América, será el escenario de siete partidos: el inaugural más otros cuatro de la fase de grupos, además de un cruce de cuartos de final y de una de las semifinales. La Selección Nacional debutará aquí el lunes 14 de junio frente a Chile.

El Estadio Nilson Santos de Río de Janeiro. (Reuters)

El Estadio Nilson Santos de Río de Janeiro. (Reuters)

Fue uno de los principales recintos deportivos durante los Juegos Panamericanos de 2007 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. El estadio tiene una capacidad máxima de 46.931 personas.

La primera piedra se colocó el 16 de diciembre de 2003 y fue terminado un mes antes de los Panamericanos. La fecha para la finalización de la obra se pospuso cuatro veces, se esperaba que estuviera terminado a mediados de 2006, no fue hasta marzo de 2007 cuando fue entregado.

Después del Mundial de 2014 tuvo que ser inhabilitado por el riesgo de que se pudiera caer el techo, en una obra en la que además se aprovechó para dejarlo listo para los Juegos Olímpicos, en los que fue sede de competencias de atletismo.

Estadio Mané Garrincha

El estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha, inaugurado en 1974 y remodelado en 2013 para el Mundial, recibirá ocho encuentros, con cinco de la primera ronda, uno de cuartos de final, una semifinal y el tercer puesto. Su capacidad es de 72.800 espectadores.

Llegó a ese aforo en la ampliación que se concluyó antes de la Copa de Confederaciones previa al Mundial de 2014, ya originalmente podía recibir 45.000 personas.

Vista interna del estadio Mané Garrincha, una de las cuatro sedes de la Copa América 2021. (EFE)

Vista interna del estadio Mané Garrincha, una de las cuatro sedes de la Copa América 2021. (EFE)

Para la remodelación del Mané Garrincha, el gasto llegó a 1700 millones de reales (u$s 787 millones al tipo de cambio promedio de 2013), más del doble de lo presupuestado en principio.

La fastuosa obra fue encarada pesar de que la capital no tenía un equipo de fútbol de Primera División propio. Fue el proyecto de estadio más caro de la historia de Brasil y llevó al ex gobernador Agnelo Queiroz a la cárcel por delitos financieros.

En la Copa del Mundo de 2014 albergó siete encuentros. Entre ellos, el triunfo por 1 a 0 de la Selección Argentina contra Bélgica en los cuartos de final, con un gol de Gonzalo Higuain. Y vio la caída por 3 a 0 de Brasil ante Países Bajos, en la definición por el tercer puesto.

Arena Pantanal

Fue emplazado en el predio donde estaba el viejo Estadio José Fragelli en la ciudad de Cuiabá, estado de Mato Grosso. Cuando se eligió esta urbe como una de las sedes para la Copa del Mundo de 2014, se demolió el viejo escenario para comenzar con la construcción del Arena Pantanal.

El estadio Arena Pantanal de Cuiabá tiene capacidad para 41.112 espectadores. (EFE)

El estadio Arena Pantanal de Cuiabá tiene capacidad para 41.112 espectadores. (EFE)

En el Mundial recibió cuatro partidos y todos de primera ronda. En la Copa América se repetirá la secuencia, ya que sólo tendrá cinco encuentros de la fase de grupos. La Argentina jugará allí el 28 de junio frente a Bolivia.

El nuevo estadio Arena Pantanal comenzó a ser construido en 2010 y fue inaugurado en 2014. Su capacidad estimada es de 42 968 personas y la inversión total en las obras de construcción se estimó en unos 240 millones de dólares.

Estadio Olímpico de Goiania

El Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira está en la ciudad capital del estado de Goiás Fue inaugurado en 1941 y debe su nombre al fundador de la capital goiana.

Fue remodelado entre 2015 y 2016. Posee actualmente una capacidad para 13 500 personas, es donde juega como local el Goiania Esporte Clube y albergó provisoriamente al Atlético Goianiense desde 2016 a 2020.

El Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de la ciudad de Goiania.

El Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de la ciudad de Goiania.

Fue elegido como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2019 que se realizó en Brasil. La Argentina no disputará compromisos en este escenario.

Estadio Maracaná

El mito de cemento de la ciudad de Río de Janeiro, estrenado para el Mundial de 1950, cuando Uruguay ganó su segundo título al vencer 2 a 1 a Brasil en  una de las hazañas más grandes en la historia del fútbol, el Maracanazo, con el que enmudeció a casi 200.000 brasileños que estaban esa tarde.

El Maracaná fue remodelado para la Copa del Mundo de 2014, con un costo superior a los 400 millones de dólares. Su aforo, con todos los espectadores sentados, quedó en unas 74 mil personas.

El Estadio Maracaná, por dentro, previo a un partido del Flamengo. (EFE)

El Estadio Maracaná, por dentro, previo a un partido del Flamengo. (EFE)

Fue el escenario donde la Argentina jugó la última final del mundo, en 2014 contra Alemania, con triunfo para los europeos con gol de Mario Gotze.

Para este certamen, se lo preservó para ver al campeón, en la final del sábado 10 de julio. Allí, hace dos años, Brasil se consagró en la última Copa América, al vencer a Perú en la definición.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba