Política

cuál es el “menú” de sanciones y cómo sigue el estudio del caso

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, será citado por el Ministerio de Salud Pública tras haber roto la cuarentena para despedir los restos de Jorge Larrañaga el pasado domingo, informó Desayunos Informales. Pablo Picabea, asesor del Área de Fiscalizaciones del Ministerio de Salud Pública, dijo a El Observador que no hay penas fijas estipuladas para estos casos y se imponen tras un estudio de la cartera de acuerdo a una serie de criterios.

“La pandemia ha tenido diferentes etapas, diferentes actitudes, diferentes picos. Hoy en día hay gente que ya tiene dos vacunas y los 15 días. No es lo mismo que la persona que rompe la cuarentena sin vacuna y sin nada. Todo eso: si tenés una dosis, dos dosis, si pasaron 30 días, estabas con tapabocas, sin tapabocas, estaba abierto el lugar, o cerrado… Todas esas cosas hoy uno las tiene que tomar en cuenta”, explicó. 

El proceso comienza con una citación en la que el cardenal Sturla dará su versión de los hechos. De acuerdo a ello, la cartera toma una decisión: puede ser una observación, multa o se puede requerir más información y eso resulta en la apertura de un expediente. En el caso de que se le haga una observación, la investigación se archiva. Si se le diera lugar a una multa, se da vista de ello al damnificado y a partir de allí cuenta con 10 días hábiles para presentar los descargos acorde al Decreto 500/991. 

Consultado por cuál tipo de pena le podría caber al cardenal tras las declaraciones que hizo públicamente, Picabea sostuvo que “por cada caso hay un estudio” y eso solo se podrá determinar tras la exposición de Sturla. En redes sociales, el arzobispo expresó que el lunes anterior había estado en contacto con un sacerdote que había dado positivo a Covid-19. 

Sturla, ya vacunado con las dos dosis de Sinovac y habiendo pasado los 15 días correspondientes, afirmó que al enterarse del positivo del otro sacerdote -no especificó qué día fue- se realizó dos tests rápidos que dieron negativo. De todas formas, debía guardar cuarentena hasta el lunes 24 de mayo, cuando hiciera una semana del contacto positivo e hisoparse nuevamente. 

Según expuso en su cuenta de twitter, el domingo 23 acudió al cortejo por el fallecimiento de Jorge Larrañaga en la entrada de la Casa del Partido Nacional. Asegura que estuvo “al aire libre”, “siempre de tapabocas”, “15 minutos” y “con charlas breves”. “Por la baja carga viral que tengo, las posibilidades de contagios son casi nulas”, justificó.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba