Uruguay

CTI de área metropolitana superan 80% de ocupación y es la zona con mayor índice del país

Los Centros de Terapia Intensiva (CTI) del área metropolitana tienen un 81,3% de ocupación, según datos de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) hasta este 30 de mayo. Es decir, hay 585 camas ocupadas (400 por covid-19) de las 720 que tiene esa zona.

Se trata de la región del país que tiene el índice de ocupación más alto, a pesar del descenso que registró este lunes. Con los datos cerrados al domingo la ocupación era de 83%. 

La zona metropolitana incluye a Montevideo, Canelones y San José y tiene el 70% de las 1.039 camas operativas que había este lunes. 

“Los CTI de la región metropolitana está en promedios muy altos, sobre todo los que están dedicados exclusivamente al Covid-19”, aseguró a El Observador el presidente de la SUMI, Julio Pontet. 

De todos modos, el sistema no está cerca del colapso –que se estima cuando se llega a un 85% de ocupación- porque la complementación que se realiza entre los distintos centros permite realizar traslados de una región a otra. 

Sin embargo, cuando una región muestra este índice de ocupación, los traslados son más largos que los recomendados, según dijo el médico intensivista. El primer paso, cuando hay centros saturados, es trasladar dentro de la misma región. 

“Hay una complementación que permite que un paciente se mueva de una región a otra. Colapso sería cuando un paciente se queda sin chances de ir a un CTI pero sí existen dificultades por tener varios saturados”, explicó Pontet y aseguró que se están realizando traslados de Montevideo a Maldonado en algunos casos. 

La región del litoral norte –Artigas, Salto y Paysandú- es la segunda con el mayor índice de ocupación con un 78,9% mientras que la del centro –Florida y Durazno, está en 72%. El resto de las regiones están por debajo del 70%. 

De todos modos, todas las regiones se encuentran por encima del 35% de ocupación de pacientes con Covid-19 que es el límite establecido por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para una atención adecuada. En el caso de la región metropolitana ese número es de 55,6%. 

A nivel nacional la cantidad de camas ocupadas por personas con covid-19 descendió levemente este lunes debido, en parte, a los 38 fallecimientos que se registraron en centros de cuidados intensivos. A nivel nacional son 564 las personas internadas con el virus y la ocupación total (con y sin covid-19) es de 77,5%.

Los ingresos a CTI están en 48 en el promedio móvil de los últimos siete días. El registro más alto en este índice fue 52 a mediados de abril. Pontet resaltó que durante toda la epidemia los ingresos a CTI se han mantenido entre un 1% y 2% del total de casos reportados.

El primer efecto positivo de la vacuna que uno esperaría es un desacople entre casos positivos y casos graves que, hasta ahora, no se ve”, dijo Pontet. 

Si bien los efectos de la vacunación todavía no se ven en una reducción en los ingresos a CTI a nivel general, sí hay algunos cambios que los intensivistas creen que se deben a la inoculación masiva. “En algunos subgrupos algo se está viendo. Los mayores de 80, con una cantidad de vacunación muy importante, están ingresando menos”, aseguró. 

Mientras que le edad promedio de los ingresos fue de 62 años, en mayo ese número bajó a 57, según publicó El País. Incluso, en enero los mayores de 80 años representaban el 22% de los fallecidos en CTI y en mayo fueron apenas el 3%. 

Pontet aseguró que vincular esto con la vacunación es una hipótesis porque todavía no se ha estudiado a fondo pero puede haber otros factores que también incidieron en este cambio, como la variante P1. “Uno tiende a pensar que las vacunas tienen que ver pero sigue siendo una hipótesis”, matizó. 

Al igual que en abril, la gran mayoría de los ingresos a CTI son de personas obesas. “Es una característica que ha pintado todo abril y mayo”, aseguró el médico. Los intesivistas proyectan, al menos, dos semanas más con números elevados antes de comenzar a ver el efecto de la vacunación. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba