Política

“Creo que lamentablemente vamos a tener que blindar un poco más que abril”

El inmunólogo Alejandro Chabalgoity señaló este lunes que la circulación viral extrema que hay de covid-19 tendría que generar un “blindaje” más allá de abril. “Creo que lamentablemente vamos a tener que blindar un poco más que abril”, dijo entrevistado por Telemundo.

“En las condiciones de circulación viral tan extremas que tenemos, va a haber que blindar un poco más”, añadió. 

Chabalgoity aseguró que el impacto comunitario del covid dependió de las condiciones con las que se comenzó a vacunar. Por tanto, expresó que si se hubiese comenzado la vacunación en diciembre “el impacto comunitario hubiera sido distinto, aunque el impacto personal sería el mismo”,

“A principios de mayo vamos a tener un alto porcentaje de la población vacunada, y seguramente en esa gente haya un impacto”, sentenció.

“La eficacia de las vacunas, ese número, es un valor que surge de los estudios de los ensayos clínicos. Pero es muy difícil comparar estudios clínicos hechos en condiciones diferentes”, explica Chabalgoity.

El experto se refirió a la situación sanitaria de Chile, que observa de cerca por el rápido avance de la vacunación, y la comparó con la de Uruguay detallando que el país trasandino tuvo “más de una ola”. “Ellos pueden comparar la eficacia de las vacunas en las dos olas”, señaló.

Al referirse a la china Coronavac, Chabalgoity remarcó que todas las vacunas “han demostrado una altísima eficacia en prevenir las formas graves (de covid-19) y agregó que “en general no previenen la infección sino el desarrollo de la enfermedad”.

“La primera dosis de Sinovac aporta mucha menos inmunidad que la primera de Pfizer, que nos da una ventana de tiempo mayor”, diferenció el inmunólogo.

En la misma línea que dejó entrever el ministro de Salud, Daniel Salinas, hace algunas semanas en conferencia de prensa, el experto dijo que la vacuna de AstraZeneca deja más beneficios que riesgos y sobre sus posibles efectos adversos aclaró que sus críticas siempre se concentran en casos puntuales. “Se vacuna una persona en China y le sale un grano en la cara, y al otro día está en los portales de todo el mundo sobre por qué tiene un grano en la cara”, dijo a Telemundo.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba