Uruguay

Cosse destacó ante su gabinete la reunión con Lacalle Pou y detalló los planteos de la IMM

Carolina Cosse abrió la última reunión del gabinete de directores de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) con una puesta a punto sobre su visita del martes a la Torre Ejecutiva. Como cada miércoles por la tarde —ahora a través de Zoom y con la mayoría de funcionarios municipales en régimen de teletrabajo— la intendenta comandó el orden del día y dedicó los primeros minutos del encuentro de más de una hora a hacer un repaso detallado de su conversación con el presidente Luis Lacalle Pou.

La ingeniera electricista hizo una valoración positiva del diálogo con el mandatario, al que concurrió junto a sus pares frenteamplistas, el canario Yamandú Orsi y el salteño Andrés Lima. Si bien la comuna capitalina mantiene trato fluido con el gobierno nacional en su operativa cotidiana —con temas como el proyecto de Ferrocarril Central, políticas de vivienda y la reglamentación de la ley de Residuos—, la intendenta señaló a los directores municipales que sus propuestas tuvieron receptividad de parte del mandatario. 

Y es que ante los diez puntos presentados por Cosse y formulados días antes por los equipos técnicos de la IMM, Lacalle Pou tomó nota de los planteos e incluso le preguntó cuántos usuarios frecuentes hay en el transporte colectivo, ante la petición de poder priorizarlos para la vacunación. Así las cosas, desde la comuna esperan una devolución afirmativa para alguno de los asuntos.

Por su parte, el significado político de la reunión fue un tema que Cosse abordó el martes ante los medios, al que Lacalle Pou se refirió durante el encuentro, y que tuvo repercusiones en la interna frenteamplista. 

“Aclarar, y esto nos parece muy importante, que nosotros no estamos representando al Frente Amplio”, declaró Cosse al comienzo de la conferencia de prensa que brindaron en Torre Ejecutiva los tres jefes comunales. Una hora antes, 

Lacalle Pou les había dicho al inicio de la reunión que los había convocado como referentes de la oposición dado el mal relacionamiento que mantiene con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

En tanto, el presidente de la Departamental de la fuerza política en Montevideo, Carlos Varela, contó a El Observador que hasta ahora solo sabe del contenido de la reunión por los medios, por lo que espera en los próximos días obtener la información de primera mano. “Todo lo que sea contacto entre intendentes con el Poder Ejecutivo, y todo lo que se pueda coordinar, lo vemos adecuado”, destacó el dirigente. No obstante, consideró que “el presidente se equivoca tremendamente” al recurrir a los gobernantes departamentales como representantes partidarios. “La vinculación debería ser a través de la orgánica institucional del Frente Amplio”, remató.

Las propuestas

En la reunión con Lacalle Pou la comuna propuso una mesa de trabajo nacional a modo de “ámbito ejecutivo” con subcomisiones para enfrentar las consecuencias de la pandemia. 

Además planteó priorizar en la vacunación a los 52 mil usuarios frecuentes del Sistema de Transporte Metropolitano y que  los trabajadores del sector salgan del seguro de paro rotativo, de modo de poder llevar la oferta a un 94% de su capacidad. En este sentido recomendó que el gobierno redireccione fondos del seguro de desempleo hacia el reintegro y aporte, en partes iguales junto a la IMM, $25 millones mensuales para costos operativos y salarios. 

La intendenta anunció que la comuna ponía a disposición sus equipos técnicos para que otras intendencias pudieran replicar su Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), un buque insignia de su gestión, y señaló que no se han concretado convenios con el Ministerio de Vivienda para realojos en tres asentamientos para los que la IMM dispone de terrenos. A su vez indicó deudas que la cartera mantiene con la comuna por distintos proyectos en ejecución. 

Otra de las propuestas fue promover una ley para suspender los desalojos hasta el fin de la emergencia sanitaria, y el uso de inmuebles estatales vacíos para alojamientos transitorios, tales como la antigua cárcel de Miguelete y la futura sede del Ministerio de Turismo. La IMM sugirió también un subsidio para los residentes en pensiones, que requeriría una erogación de $18 millones durante el invierno, la instalación de contendedores para alojamiento transitorio y apoyos en alimentación del gobierno nacional hacia centros diurnos que gestiona la comuna.

En la IMM valoraron como positiva la reunión de la intendenta con el presidente Luis Lacalle Pou, quien no planteó negativas a sus propuestas

En cuanto a obras, solicitó el acceso a créditos con organismos multilaterales para invertir en un parque metropolitano en torno a las vías del Ferrocarril Central de UPM. Como gobierno departamental, la IMM necesita de la autorización del gobierno nacional para poder endeudarse. 

Por otro lado planteó instaurar un Fideicomiso de Infraestructura Metropolitana y sugirió el trabajo sobre cinco corredores metropolitanos. El planteo tomó por sorpresa a los dos intendentes bajo cuya jurisdicción también estarían las obras: Yamandú Orsi, que se enteró en la reunión, y la maragata Ana Bentaberri. En caso de prosperar, la comuna proyecta un inicio de obras para junio de 2022 con arreglos que se extenderían por hasta cuatro años. 

La IMM señaló por último que espera llevar a US$ 120 millones el monto de un préstamo en negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a continuar con el plan de renovación de la red de saneamiento y modernizar la gestión de limpieza.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba