Tecnología

corridas, gritos y empujones en una tienda que repuso GPUs de Nvidia

Una combinación de escasez de stock generada por la pandemia y el furor por la minería de criptomonedas provocó que conseguir una placa de video (GPU) se convierta en una tarea titánica a nivel global. El último episodio tuvo como protagonista a una multitud enloquecida en las puertas de la tienda Micro Center en Dallas, Estados Unidos.

El usuario PrestonALewis fue el encargado de difundir las imágenes de la histeria colectiva que generan las GPU de Nvidia a través de su cuenta de Twitch en un vivo que duró 50 minutos.

En el video se puede ver a una gran multitud en el estacionamiento de la tienda antes de que los empleados salgan a decirles que solo pueden comprar una tarjeta gráfica por familia.

“¿Habrá suficiente para todos nosotros?”, pregunta un cliente a los gritos. “No”, le respondió el empleado de la tienda Micro Center antes que se desate el caos. Luego una horda de gamers corren desesperados por un lugar en la fila.

“No puedo respirar”, exclaman varias de las personas agolpadas. 

“¡Eso no parece muy seguro! Espero que otras tiendas, y esta misma en el futuro, puedan encontrar un método un poco más propicio para la seguridad de los clientes que tener a una masa de gente agitada apiñándose en un estacionamiento antes de comenzar a correr y chocar entre sí”, reflexionó el joven.

La criptominería: el enemigo del gaming

La pandemia de coronavirus, el furor que generaron las criptomonedas y la escasez global de chips de silicio afectaron la producción de GPUs en los últimos 12 meses

También la especulación de aquellos que compran la producción incluso antes que lleguen a los comercios, ya que necesitan su poder de procesamiento avanzado, según reconocieron desde Nvidia. 

Minería de criptomonedas, en alza. Foto: Shutterstock

Minería de criptomonedas, en alza. Foto: Shutterstock

“Hay un montón de scalpers -especuladores que compran todo el stock disponible de un producto hasta agotarlo y que luego lo ofrecen a un precio superior- que al llegar las tarjetas las compra inmediatamente para venderlas más caro y así lucrar sobre todo de los mineros, pero también de los gamers”, aseguró el gerente de marketing técnico de NVIDIA, Alexandre Ziebert, al diario Clarín.

Pero no solo aquel que quiere renovar la tarjeta de video de su computadora en busca de mayor rendimiento gráfico y fps (cuadros por segundo) que mejoren la experiencia con los videojuegos actuales. Incluso diseñadores gráficos y de videos se ven perjudicados por la escasez de este hardware

“Todavía hay un montón de demanda por GPUs para jugar y para trabajar y estamos haciendo todo lo necesario. O sea, la producción es récord. Hemos vendido en el mismo periodo, desde lanzamiento, mucho más serie 30 que cualquier otra generación y todavía no nos alcanza la demanda que hay”, destacó.

3080 Ti, la nueva placa de Nvidia. Foto Nvidia

3080 Ti, la nueva placa de Nvidia. Foto Nvidia

Para tratar de darle al gamer algo de esperanza, Nvidia anunció que las potentes GeForce RTX 3060, diseñadas originalmente para videojuegos, no iban a utilizarse de forma masiva para el acopio de esta codiciada moneda virtual. 

“Con este tipo de acciones estamos intentando controlar esta situación, pero todavía quedan otros problemas por resolver. Por ejemplo, hay una falta de semiconductores a nivel global. Entonces la cantidad de GPU que podemos hacer no es la cantidad que nos gustaría para atender a todo todo el mercado”, reconoció Ziebert.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba