Internacionales

Conmoción en Europa por una acusación de que Dinamarca ayudó a EE.UU. a espiar a mandatarios del continente

El Servicio de Inteligencia de Defensa (FE) de Dinamarca ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a espiar a altos cargos europeos, entre ellos la canciller Ángela Merkel entre 2012 y 2014, según informaron este domingo varios medios europeos.

El medio Danmarks Radio publicó este domingo un reportaje en colaboración con otros medios europeos en el que se apunta que la NSA accedió a mensajes de texto y conversaciones telefónicas de altos cargos europeos de Alemania, Francia, Suecia y Noruega a través de cables de telecomunicaciones daneses con ayuda del FE.

Los ministerios de Defensa sueco y noruego ya han pedido explicaciones por lo ocurrido, según medios locales, al igual que el gobierno francés. El secretario de Estado de Asuntos Europeos galo, Clément Beaune, apeló en declaraciones a Franceinfo a la “confianza” entre “aliados” y subrayó que, de confirmarse, serían hechos “graves“. 

Las reveleaciones de un diario danés recuerdan lo sucedido en 2013 con Edward Snowden. Foto: AFP

Las reveleaciones de un diario danés recuerdan lo sucedido en 2013 con Edward Snowden. Foto: AFP

Insistió en que no son ingenuos y saben que “este tipo de acontecimientos pueden suceder”, como ya quedó claro con las revelaciones de Edward Snowden en 2013 sobre las prácticas de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).

Ahora es una información de la televisión pública danesa DR, a la que han tenido acceso varios medios europeos, entre ellos el diario francés Le Monde, la que saca a la luz un informe interno de los servicios secretos de ese país sobre el espionaje por la NSA a través de cables submarinos en Dinamarca.

Los objetivos de las escuchas en esas infraestructuras fueron, de acuerdo con estos medios, la canciller alemana, Angela Merkel, así como otros dos candidatos a ese puesto, Frank-Walter Steinmeier y Peer Steinbrük, pero también altos responsables de Francia, Suecia y Noruega cuyos nombres se desconocen.

El secretario de Estado francés afirmó que la cooperación con Estados Unidos funciona en los dos sentidos, que los estadounidenses también necesitan a los europeos y que, en consecuencia, si no hay confianza, acabaría siendo dañino para ellos.

El mismo Edward Snowden comentó la noticia y acusó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de estar involucrado ya que era vicepresidente de Estados Unidos en el momento de la supuesta vigilancia y de estar “bien preparado” para responder a estas acusaciones ante Europa.

“Biden está bien preparado para responder por esto cuando pronto visite Europa ya que, por supuesto, estuvo profundamente involucrado en este escándalo la primera vez”, afirmó Snowden en su cuenta de Twitter.

Snowden saltó a la fama en 2013 tras revelar a la prensa los programas secretos de espionaje global de la NSA.

Después de huir inicialmente a Hong Kong, se refugió en Moscú donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, hasta recibir en agosto de 2013 asilo por un año, que fue prolongado con posterioridad hasta que recientemente Rusia le dio permiso de residencia indefinido.

Fuente: agencias

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba