Internacionales

¿Confusión a la hora de viajar al exterior? La OCDE lanza un protocolo de viajes seguros

En la Reunión Anual del Consejo de la OCDE a Nivel Ministerial (CRM) en París, los ministros de los países miembros respaldaron una nueva iniciativa para promover viajes internacionales seguros durante la pandemia de COVID-19.

Esta iniciativa prevé la creación de un foro intersectorial internacional temporal para el intercambio de información, así como la definición de un marco para viajes internacionales seguros.

El foro brindará a los funcionarios públicos y las partes interesadas la oportunidad de compartir información en tiempo real sobre estrategias y enfoques para facilitar los viajes.

Se creará un foro que brindará a los países intercambiar información. Foto: Europa Press

Se creará un foro que brindará a los países intercambiar información. Foto: Europa Press

El marco promoverá viajes más predecibles y más seguros a medida que se reabre. Sobre la base de las iniciativas ya en marcha, tiene como objetivo aumentar la interoperatividad entre los diferentes regímenes que rigen los viajes. Los países lo utilizarán de forma voluntaria.

El transporte aéreo internacional de pasajeros cayó alrededor del 75% en 2020, mientras que el turismo internacional disminuyó alrededor del 80%.

El motor del turismo

Antes de la pandemia, el turismo internacional contribuía, en promedio en la OCDE, con un 4,4% al PBI, un 6,9% al empleo y un 21,5% a las exportaciones de servicios. Aunque se observaron proporciones mucho más altas en algunos países, especialmente en España, Grecia, Islandia , México y Portugal.

El cese del turismo y los viajes internacionales está teniendo terribles repercusiones en la economía mundial .

En ausencia de un marco internacional para armonizar las políticas de viajes, un conjunto dispar y descoordinado de reglas nacionales y regionales seguirá siendo una fuente de confusión y costos para los viajeros.

El marco de la OCDE, iniciado por España, apoya y complementa las iniciativas internacionales existentes. Foto: Reuters

El marco de la OCDE, iniciado por España, apoya y complementa las iniciativas internacionales existentes. Foto: Reuters

También para las empresas de los sectores del transporte y el turismo, con un efecto disuasorio sobre los viajes, en un contexto de incertidumbre y complejidad. Esta situación podría aumentar aún más el uso de certificados falsos.

El marco de la OCDE, iniciado por España, apoya y complementa las iniciativas internacionales existentes, como el Certificado Digital COVID-19, propuesto por la Unión Europea, asegurando que los enfoques adoptados por los países sean compatibles y coherentes entre sí.

El marco incluye un conjunto de directivas flexibles y voluntarias y no constituye una legislación.

Gira en torno a diferentes elementos: un sistema de semáforos para clasificar los riesgos; asesoramiento sobre certificación de vacunación para viajes a países que decidan considerar el estado de vacunación; protocolos para realizar pruebas a los viajeros en diferentes situaciones; y principios para producir certificados electrónicos con fines de viajes internacionales, para la protección de la privacidad, la seguridad y la promoción de la interoperatividad entre sistemas.

Los países que opten por implementar este marco pueden hacerlo de manera unilateral, o mediante acuerdos bilaterales o multilaterales.

París corresponsal

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba