Política

con qué países está caro y con cuáles barato

El semáforo del tipo de cambio real (TCR) está en verde con Estados Unidos, México y China. En amarillo tiene marcados a los países europeos y a Argentina si se considera el dólar oficial. Está en rojo también con Argentina, pero con los dólares alternativos, por ejemplo, el “blue” relevante para el turismo, y con Brasil.

Tal como se indica en el cuadro publicado por el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), el “semáforo” se construye a partir de estimaciones del TCR desde el año 2000 y toma como “base 100” al promedio desde ese año hasta el 2020. El TCR es un indicador que arroja cuán barato o caro está un país con sus pares. Si bien tiene algunas limitaciones para medir la competitividad de un país, suele ser utilizado para tener una parámetro de referencia. 

El Observatorio de la UCU indicó que el valor 100 de la base no representa una situación de “equilibrio” sino una referencia relevante, que es utilizada por los economistas, que también usan otros promedios históricos más extensos.

Las series consideradas son originalmente del BCU, pero con una excepción que se refiere a Argentina. En este caso, la serie que publica el BCU considera al IPC del Indec argentino entre 2006 y 2015 cuando no reflejó la realidad. “Esta serie ha sido corregida a efectos de que sea considerada la verdadera evolución de los precios en ese país en ese período”, precisó. Para ello se utilizó el IPC de la Provincia de San Luis (“Argentina – oficial” en el cuadro). Además, se incluye una segunda serie que toma en cuenta al dólar “blue” (según su arbitraje en Montevideo) en vez del oficial (“Argentina – blue” en el cuadro).

Observatorio de la Coyuntura Económica de la UCU

El problema señalado con relación al IPC del Indec da lugar a que también deban corregirse las series “regional” y “global” que publica el BCU. En el cuadro se incluye una estimación del TCR global considerando las dos series ya mencionadas para Argentina. De todos modos, un indicador global como este representa un promedio de situaciones muy diversas por lo que pierde valor informativo.

Los colores del “semáforo” se corresponden con la situación del TCR en cada caso, según los valores de los rangos incluidos a la derecha del cuadro. De este modo, la mejor relación bilateral se da con China (12% por encima del promedio histórico respectivo) y la peor se da con Brasil y con Argentina en el caso del “blue” (ambos más de un tercio por debajo de los respectivos promedios históricos). Mientras que las relaciones bilaterales de precios con los vecinos están en niveles muy bajos, el TCR con fuera de la región se ha acercado al promedio histórico, habiendo subido 21% desde finales de 2018.

En el cuadro, algunos datos corresponden a marzo (hasta donde llega la publicación del BCU) y otros a abril, según estimaciones propias del Observatorio.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba