Tecnología

Con 27 años, uno de los creadores de Ethereum es el multimillonario cripto más joven del mundo

Vitalik Buterin es uno de los creadores de Ethereum, una criptomoneda como el Bitcoin que fue lanzada en 2015. Con apenas 27 años, se transformó en el multimillonario criptográfico más joven del mundo: su billetera virtual tiene cerca de 333.520 ETH, lo que serían unos 1.09 mil millones de dólares al precio actual de Ether (3.278 dólares).

Sucede que la moneda digital superó los 3.000 dólares por primera vez este lunes, con un aumento del 325% desde principios de año.

La criptomoneda ether tiene una capitalización de mercado de 376 mil millones, solo superada por los 1.08 billones de dólares del bitcoin.

El valor de Ether subió desde principios de año, en gran parte debido a la creciente popularidad de las aplicaciones de finanzas descentralizadas que tienen como objetivo reemplazar a los intermediarios financieros tradicionales como bancos y compañías de seguros.

Según el agregador de datos DeFi Pulse, más de 72 mil millones de dólares ahora están bloqueados en protocolos DeFi, muchos de los cuales están construidos sobre el blockchain Ethereum.

Quién es Buterin

Vitalik Buterin. Foto: AFP

Vitalik Buterin. Foto: AFP

Buterin nació en 1994 en la ciudad de Kolomna, en las afueras de Moscú y luego se mudó a Canadá con su familia. Por esa razón, se crió en Toronto.

Su relación con las criptomonedas venía desde hacía un tiempo: en 2012, con 18 años, cofundó y escribió para Bitcoin Magazine con Mihai Alisie, quien más tarde se unió a Buterin para fundar Ethereum.

En 2014, Buterin recibió una beca Thiel, que ofrece 100.000 dólares para que los jóvenes menores de 23 años busquen proyectos extra académicos.

La beca está financiada por el multimillonario Peter Thiel, uno de los primeros inversores en Facebook y graduado de la Universidad de Stanford. Un año después, el empresario ruso-canadiense y el resto del equipo de desarrollo lanzaron Frontier, lo que llamaron la “implementación básica del proyecto Ethereum”.

La semana pasada, Buterin donó alrededor de 600.000 dólares en tokens de éter y fabricante (MKR) a un fondo de ayuda COVID-19 para India.

Sobre Ethereuem

La criptomoneda en auge. Foto Bloomberg

La criptomoneda en auge. Foto Bloomberg

Mientras la existencia de Satoshi Sakamoto, quien (o quienes) se cree que es el creador del bitcoin, aún es un misterio (podría ser el seudónimo de una o varias personas), el fundador de Ethereum se ha ocupado de hacerse conocido, o al menos de no ocultarse. Sobre todo para dar a conocer ETH.

Su creación está en auge. Pero no es todo en ascenso: Ethereum se enfrenta a la competencia de Binance Smart Chain (BSC), la infraestructura de blockchain desarrollada por el mayor exchange de criptomonedas del mundo, que ya procesó un promedio de más de 8 millones de transacciones diarias desde finales de abril (Ethereum acaba de terminar 1 millón).

Como es de suponer, Ethereum tiene muchas semejanzas con Bitcoin, pero también varias diferencias. En la web de la Fundación Ethereum la definen como “una plataforma global de código abierto para aplicaciones descentralizadas”.

Agrega que, “puedes escribir un código que controle el valor digital, se ejecute exactamente como se programó y sea accesible desde cualquier parte del mundo”.

Para los entendidos en informática, “código abierto” y “aplicaciones descentralizadas” significa que cualquier programador puede acceder al código y crear contratos inteligentes, tokens (unidad digital que permite desarrollar software) y hasta juegos que no están sujetos a ningún gobierno, empresa u organismo.

Basta recordar aquí que las aplicaciones, o apps, permiten infinidad de acciones desde la PC o el smartphone. En todos los casos están administradas por empresas. Al utilizar WhatsApp, por ejemplo, cada vez que enviamos un mensaje, este pasa por los servidores de la compañía.

Las dapps, en cambio, escapan a cualquier control y nacen del ingenio de programadores que trabajan con lenguaje Solidity, creado por Wood en 2014.

Según el sitio Stateoftheapps.com, en 2021 existen 3.044 dapps bajo el paraguas de Ethereum. Algunas, como E-chat, son similares a WhatsApp o Telegram, mientras que otras, como LaZooz o CryptoCribs, brindan servicios parecidos a Uber o AirBnb.

Las dapps están emparentadas con los contratos inteligentes, que nacieron de la inventiva de Nick Szabo en 1994.

Son programas que corren en una base de datos descentralizada, en este caso Blockchain (cadena de bloques) de Ethereum. Similares a un contrato tradicional entre partes, se basan en un código inmutable, que se ejecuta de manera automática.

El futuro de Ethereum parece ser prometedor.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba