Política

cómo tomaron las cámaras empresariales las medidas anunciadas por el gobierno

Las medidas anunciadas por el gobierno para los sectores más afectados por la pandemia fueron bien recibidas por las cámaras empresariales, ya que consideran que sus planteos fueron escuchados.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio Lestido, dijo que todas las cámaras que integral la gremial están “conformes y contentas” con el paquete de medidas de apoyo laboral y productivo que anunció la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y destacó el “diálogo” de las cámaras con el gobierno. 

“Se escuchó mucho, es una situación difícil para todos, (pero) se focalizó en lo importante”, comentó en diálogo con Informativo Sarandí.

Lestido señaló que las medidas –exoneración de aportes y tributos, acceso a créditos, descuentos en tarifas públicas y flexibilización del seguro de paro – afectan a unas 8 mil empresas aproximadamente.

Creo que estas medidas son buenas, impactan mucho y van a ayudar a darles oportunidades a las empresas para que caminen en sectores que no se han recuperado“, y mencionó como ejemplo a las agencias de viaje, el rubro de eventos y todo lo que se desprende de este sector a nivel comercial. 

En diálogo con El Observador, Lestido aclaró que en esta situación de pandemia, evaluar las medidas como “suficientes” es ser “muy categórico”. “Hay que ser agradecido con lo que tenemos”, señaló.

Por su parte, el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Antonio Ameijenda, consideró que las medidas fueron bien recibidas, que eran necesarias, y se complementan con otras propuestas que habían sido presentadas por la gremial para reactivar al sector gastronómico.

De todas formas, señaló que las soluciones son “paliativas” porque “si el público no entra, no cambia la realidad” del sector. Por eso, espera que a medida que la vacunación alcance a gran parte de la población –que estiman será en setiembre y octubre–, se “avanzará hacia una posible apertura”, dijo a El Observador.

Arbeleche anunció la exoneración de aportes patronales, pago de IRAE (Impuesto a la Renta) e Impuesto al Patrimonio para los sectores más golpeados por la pandemia hasta junio. También habrá facilidades para tomar créditos por el mecanismo del Sistema de Garantía (SIGA) con la extensión del SIGA Turismo a otros rubros. La Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE) dará créditos de hasta $ 25 mil con tasa de 0% para los microempresarios y subsidiará tasas de interés para préstamos en unidades indexadas a través de las empresas de microfinanzas por hasta $ 100 mil. 

Ameijenda explicó que cuando se plantearon los adelantos de IRAE, se entendió que no correspondía la medida porque los negocios seguían facturando al estar abiertos, y destaca que tiempo después se haya incluido en el paquete presentado este martes, además de las facilidades para obtener créditos blandos.

De todas formas, aclaró que lo que facturan bares y restaurantes actualmente “no alcanza” y que muchos negocios se siguen endeudando. “Esto (las medidas del gobierno), puede ayudar a salir adelante”, señaló.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay, Alejandro D’Elía, afirmó que los anuncios del gobierno fueron “buenos y beneficiosos” para la situación que atraviesa el sector turístico.

“Hace un año que venimos trabajando, estas medidas realmente ayudan, hay que seguir trabajando en lo público y privado. Veníamos pidiendo soportes patronales que no nos daban, fue positivo esto, la exoneración de los impuestos son costos fijos y fue importante anunciarlo“, remarcó.

D’Elía sostuvo que el sector hotelero tiene expectativas en el pasaporte sanitario que se implementará en Uruguay, al mismo tiempo que el “pase verde” que se analiza para el ingreso a ciertas actividades, que permitirá “prepararse para cuando se habiliten los servicios con la gente vacunada“.

Las medidas

Exoneración de aportes y tributos

Habrá exoneración de 100% de aportes patronales jubilatorios al BPS en el primer semestre de 2021 para empresas de los sectores afectados. También se  exonerará el IRAE mínimo mensual durante el primer semestre de 2021 y los anticipos de Impuesto al Patrimonio durante el mismo período.

Acceso al crédito

Sigue vigente el SIGA Turismo y se amplía para todos los sectores más afectados por la pandemia.

Por intermedio de la ANDE las micro empresas de transporte escolar, turístico, clubes deportivos, salones de fiestas y eventos, y gastronomía podrán acceder a préstamos en moneda nacional de $ 25 mil a tasa 0%. Y las instituciones de microfinanzas podrán otorgar créditos en UI con tasa subsidiada por hasta $ 100  mil

Tarifas públicas

Para hotelería, instituciones culturales, gastronomía, agencias de viajes y  salones de fiesta se descontará el 100% de cargo fijo y potencia contratada de UTE hasta junio de este año.

Se extiende la financiación de  consumos adeudados  en hotelería, salones de fiesta y gastronomía de 8 a 16 cuotas a pagarse desde setiembre.

Las pymes con una contratación menor a 40 KV que hayan tenido disminución de consumo eléctrico en 2020 respecto a 2019, y que tengan tarifa general simple y de medianos consumidores, tendrán exonerado el 100% del cargo fijo y potencia contratada entre abril y junio.

En el caso de las tarifas de Antel, hotelería, gastronomía, agencias de viajes y empresas de turismo y salones de fiesta tendrán exoneración de cargo fijo de línea telefónica, y descuento de 25% en cargos fijos mensuales de internet, entre mayo y junio.

Seguro de paro

Se flexibilizan las condiciones de acceso al seguro de paro para trabajadores mensuales y jornaleros. En el primer caso el requisito pasa de 6 meses de aportes  a 1 mes, y en el segundo caso, de 75 jornales  a 12 jornales. Esto se extenderá por 6 meses e incluye a trabajadores dependientes de hoteles, restaurantes, bares, catering, casas de  música y fotografía, free shop, transporte escolar, remises, taxis, compañías aéreas, transporte fluvial de pasajeros, aeropuertos, enseñanza en general, jardines de  infantes, educación informal, academias, salas de cine, productoras de contenidos para tv, agencias de viajes y actividades deportivas.

Además, habrá subsidio para trabajadores sin ingresos o con ingresos mínimos, vinculados a cultura, espectáculos y eventos, deporte y turismo. Será por tres meses y por un monto de $ 7.300 mensuales. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba