Política

¿Cómo funcionará y qué temas tratará?

El Parlamento puso en marcha este miércoles la Comisión Especial de Futuro, con una mesa de apertura integrada por la vicepresidenta Beatriz Argimón, el presidente de la comisión y diputado, Rodrigo Goñi, y la directora regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Lidia Arthur Brito. 

Argimón afirmó que se trata de una “comisión atípica” porque “no solo se van a dar debates con una conformación diferente, porque todos forman parte con los parlamentarios”, sino que por buscar visibilizar los temas “del futuro” que son de relevancia para el Parlamento“Esta Comisión va a marcar un antes y un después en el debate parlamentario”, dijo la jerarca.

Además señaló su intención de que los temas que serán debatidos, y “nutridos” por los especialistas de las diferentes áreas, “puedan ir a formar parte de la agenda política, a fin de que los ejes temáticos indispensables para el debate democrático se impregnen en las agendas políticas.

Si bien el plan de la Comisión es para el período 2021-2024, inicialmente se prevé seguir una temática en el período 2021-2022 llamada “Futuro del Trabajo y el Trabajo del Futuro”. Esto implica el análisis de las oportunidades de trabajo y la importancia de “alfabetizar en el futuro” para, por ejemplo, conocer que hay carreras enteras que en el futuro quedarán obsoletas y serán sustituidas por la automatización.

El plan de funcionamiento es como el de cualquier comisión parlamentaria. Se reunirán mensualmente los integrantes del Grupo Asesor y luego, dependiendo de la temática, se podrá convocar reuniones para profundizar. Además constará de diferentes fases para el abordaje de un tema.

Los integrantes del Grupo Asesor dentro de la Comisión de Futuro son: las senadoras Carmen Sanguinetti, Silvia Nane, Gloria Rodriguez, el senador Alejandro Sanchez, las diputadas Lilián Galán, Verónica Mato y Fernanda Araujo y los diputados Sebastián Cal, Felipe Carballo, Martín Melazzi, Gustavo Olmos, Daniel Peña, Sebastián Valdomir y Pablo Viana.

Según un comunicado que difundió el Parlamento, la Comisión de Futuro pretende “tratar con la novedad permanente, la incertidumbre y la complejidad”. Para esto es que abre un espacio de diálogo con el objetivo de la “generación de condiciones para acompañar la dinámica del cambio y anticiparse e impulsar transformaciones”.

Goñi dijo en una entrevista con Informativo Carve que se trata de una “revolución anticipadora” cuya meta es analizar los cambios en el mundo, estudiarlos e incorporarlos en el Parlamento uruguayo. Según indicó, se llevará a cabo una “metodología rigurosa de anticipación” en donde se priorice la “inteligencia colectiva”. “Menos dosis de ideología, más dosis de ciencia, tecnología y bioética”, agregó.

El legislador explicó que la búsqueda se dará en conjunto con expertos de otras áreas. En este sentido, la comisión aportará documentos e insumos tanto para el parlamento como para otras áreas a través de reportes anuales.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba