Política

Cómo es la propuesta para universalizar el saneamiento en el interior aprobada por OSE

El directorio de OSE aprobó una iniciativa privada para ampliar el acceso a saneamiento en el interior del país, que conllevará una inversión de US$ 1.000 millones para intervenir en 124 localidades y llevar el servicio a más de 560 mil personas, según informó el ente en la tarde del miércoles. El presidente Luis Lacalle Pou replicó la noticia a través de Twitter, y escribió: “Avanza un proyecto importante para la salud humana y el cuidado del medio ambiente”.

El presidente del organismo, Raúl Montero, explicó a El País que el financiamiento será mediante una subvención estatal —entre OSE y el Estado— y un fideicomiso que se nutrirá por los ingresos que perciba la estatal por la venta del servicio de saneamiento. El jerarca expuso que la intención es llevar la cobertura a 88%, mientras que al día de hoy se sitúa en el entorno del 50%.

La iniciativa surgió del sector privado, de empresas locales, y se prevé que tenga alcance en 124 localidades a intervenir serán aquellas con poblaciones que excedan los 2.000 habitantes. Con el visto bueno de OSE, el siguiente paso es la puesta en marcha del mecanismo previsto en la ley 17.555 —de reactivación económica— por el cual “se inicia un proceso de estudio de factibilidad, que tiene muchos aspectos: legales, económicos y técnicos, de ingeniería sanitaria totalmente a cargo de las empresas proponentes”, dijo Montero al matutino. 

La iniciativa “implicará construir kilómetros de red y también muchas plantas de tratamiento de líquido residuales, porque el proyecto es completo, en el sentido de atender las dos cosas que resuelve el saneamiento: alejar las aguas servidas de las viviendas, pero también hacer el tratamiento que corresponde para no agredir al medioambiente”, expuso el presidente de OSE.

El jerarca estimó que las obras insumirán unos cuatro años desde el fin del estudio de factibilidad. La construcción brindará 12 mil puestos de trabajo, añadió. 

“Hoy OSE aprobó la iniciativa para la universalización del saneamiento. Declararemos de interés la misma de modo de disparar el estudio de factibilidad que prevé la ley 17555. ¡Vamos camino a la inversión ambiental más importante de la historia del país!”, escribió por su parte el ministro de Ambiente, Adrián Peña, en su cuenta de Twitter.

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba