Deportes

Cómo es el camino de los deportistas argentinos que aún buscan ser olímpicos en Tokio 2020

La pandemia de coronavirus causó en 2020 un caos en el calendario deportivo mundial y forzó la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio​, que se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

La gran mayoría de los deportes tuvieron que alterar sus procesos de clasificación. Y a poco menos de cuatro meses de la ceremonia inaugural, hay disciplinas que todavía siguen trabajando para terminar de darle forma a sus nuevos calendarios y sistemas clasificatorios. Es que la crisis sanitaria no da tregua y continúa obligando a posponer, suspender y hasta cancelar competencias que forman parte del camino final hacia la cita de la capital japonesa. 

La nueva fecha límite determinada por el Comite Olímpico Internacional​ para cerrar las clasificaciones es el 29 de junio. Argentina tiene ya 146 atletas clasificados, pero en los próximos meses -si la pandemia lo permite- podría sumar más nombres a esa lista. Vale repasar, entonces, qué disciplinas podrían alimentar la delegación celeste y blanca.

Atletismo

Germán Chiaraviglio tendrá hasta el 29 de junio de 2021 para conseguir la marca mínica en salto con garrocha para Tokio. Foto: EFE

Germán Chiaraviglio tendrá hasta el 29 de junio de 2021 para conseguir la marca mínica en salto con garrocha para Tokio. Foto: EFE

El proceso de clasificación se reactivó el 1° de diciembre y se extenderá hasta el 31 de mayo para el maratón y los 50 kilómetros de marcha y hasta el 29 de junio para el resto de las pruebas.

En los próximos meses, los argentinos tendrán varias ventanas de competencia para conseguir la marca mínima y para sumar puntos para el ranking que también reparte boletos a Tokio.

En la región se disputarán el Nacional de mayores (9 al 11 de abril, en Concepción del Uruguay), la Copa Panamericana de marcha (8 y 9 de mayo, en Guayaquil) y el Sudamericano (14 al 16 de mayo, en el CeNARD).

 

Bádminton

Se extendió el período clasificatorio y los cupos se repartirán a partir del ranking mundial del 15 de junio, que tendrá en cuenta los puntos ganados en torneos oficiales hasta el 13 de ese mismo mes.

Beach volley

La Continental Cup, que fue suspendida el año pasado por la crisis sanitaria, clasificará al campeón a los Juegos Olímpicos y se disputará en la semana del 21 al 27 de junio, en una sede por confirmar. Además, se entregarán 15 plazas por género a partir del ranking olímpico del 15 de junio. Julián Azaad y Nicolás Capogrosso sumaron valiosos puntos al consagrarse campeones del Circuito Sudamericano en en Santiago de Chile. Ana Gallay y Fernanda Pereyra fueron subcampeonas.

Nicolás Capogrosso y Julián Azaad, campeones del Circuito Sudamericano de beach volley. Foto Twitter @Voley_FeVA

Nicolás Capogrosso y Julián Azaad, campeones del Circuito Sudamericano de beach volley. Foto Twitter @Voley_FeVA

Boxeo

El Preolímpico panamericano se disputará del 10 al 16 de mayo, en Buenos Aires. Repartirá entre 3 y 5 cupos por categoría, dependiendo del peso. El Preolímpico Mundial, que estaba programado para disputarse en junio en París, fue cancelado y los cupos que iban a entregarse en ese evento se distribuirán a través de los clasificatorios continentales.

Canotaje

El Campeonato Panamericano de slalom, que debía disputarse del 29 de abril al 2 de mayo en Río de Janeiro, fue cancelado por el aumento de casos de coronavirus. Lo mismo ocurrió con el Panamericano de Sprint, que estaba programado para el 9, 10 y 11 de abril en Curitiba. Según la Confederación Panamericana de Canotaje, los cupos para Tokio que tenían que adjudicarse en esos eventos se repartirían a través de los ranking mundiales, aunque se tomará una decisión definitiva el próximo mes. 

Ciclismo BMX, BMX Freestyle y Mountain bike

El BMX repartirá 18 cupos por ranking mundial de países y tres por el ranking individual, que cerrarán el 30 de junio; y dos más a través del Mundial que se disputará el 29 y el 30 de mayo en Bogotá. El BMX Freestyle entregará seis por el ranking y el Mountain bike, 30 a través del mismo sistema.

En las tres disciplinas se considerarán los puntos de los rankings del 3 de marzo de 2020, más los que se sumen en dos fechas de Copas del Mundo de este año. En el caso del BMX, se iban a tomar los resultados de las dos primeras etapas del circuito (8 y 9 de mayo, en Stuttgart), que fueron canceladas por las restricciones de la pandemia. Aún no se confirmó una alternativa. 

Esgrima

Belén Pérez Maurice, plata panamericana en Lima, deberá esperar para saber la fecha del Clasificatorio Americano de esgrima. 
Foto: Maxi Failla

Belén Pérez Maurice, plata panamericana en Lima, deberá esperar para saber la fecha del Clasificatorio Americano de esgrima.
Foto: Maxi Failla

El Clasificatorio Americano se disputará el 29 y el 30 de abril en San José de Costa Rica. Repartirá una plaza por género en cada disciplina. 

Golf

Los cupos se repartirán a partir de los rankings mundiales del 21 de junio de 2021 para los hombres y del 28 de junio para las mujeres. Se entregarán 60 por género, con un máximo de cuatro jugadores por país. Si la clasificación cerrara esta semana, estarían adentro Emiliano GrilloMagdalena Simmermacher.

Gimnasia artística, rítmica y de trampolín

El sistema de clasificación de la gimnasia, en sus tres ramas, involucra un amplio espectro de eventos, desde Mundiales y Copas del Mundo, individuales y all around, hasta Campeonatos Continentales. El Panamericano de este deporte se disputará del 4 al 13 de junio en Río de Janeiro y repartirá dos plazas por género en artística; una individual y una por equipo en rítmica; y una por género en trampolín. 

Judo

Las plazas se repartirán a partir del ranking olímpico del 28 de junio. Paula Pareto​, campeona olímpica en Río 2016 y número seis del mundo, está hoy en Tokio, al igual que Emmanuel Lucenti, quien ingresaría gracias al cupo continental (al mejor de América de un país sin representación). Ambos competirán esta semana en el Grand Slam de Antalya, Turquía. 

Paula Pareto, sonriente en el tatami del Polideportivo de Santa Teresita. Foto: @paupareto

Paula Pareto, sonriente en el tatami del Polideportivo de Santa Teresita. Foto: @paupareto

Karate

El ranking olímpico que cerrará el 5 de abril repartirá cuatro cupos por categoría. Y otros tres por categoría se pondrán en juego en el Clasificatorio Mundial que se celebrará en París, del 11 al 13 de junio. 

Levantamiento de pesas

El nuevo período clasificatorio se extenderá hasta el 30 de abril. Para el ranking, que repartirá los cupos, se tendrán en cuenta puntos obtenidos desde el inicio del proceso, en noviembre de 2018, hasta esa nueva fecha límite. El Panamericano se disputará en Santo Domingo, del 18 al 25 de abril.

Lucha

El clasificatorio mundial se disputará del 6 al 9 de mayo, en Sofía, Bulgaria.

Natación

Virginia Bardach, ganadora de un oro y una plata en Lima 2019, es una de la nadadoras argentinas con muchas chances de ir a Tokio. Foto: Reuters

Virginia Bardach, ganadora de un oro y una plata en Lima 2019, es una de la nadadoras argentinas con muchas chances de ir a Tokio. Foto: Reuters

El período clasificatorio para las pruebas de pileta se extendió hasta el 27 de junio. Entre el 20 y el 23 de mayo se hará un selectivo en nuestro país en el que los argentinos podrán buscar las marcas mínimas. Y tendrán también chances en algunos otros torneos de la región.

El clasificatorio mundial de aguas abiertas se disputará el 29 y el 30 de mayo en Fukuoka, Japón. Y el de nado sincronizado, que estaba programado para fines de abril, del 1° al 4 de mayo, en Tokio.

Pentatlón moderno

El Mundial se realizará del 7 al 13 de junio de 2021 en El Cairo y repartirá tres plazas por género. El ranking mundial del 14 de junio entregará otras ocho.

Remo

La última escala en el camino a Tokio será el Clasificatorio Final que se correrá del 15 al 17 de mayo en Lucerna, Suiza.

Rugby

El repechaje femenino, en el que el seleccionado argentino buscará su pasaje a los Juegos, se disputará del 19 al 20 de junio, en Mónaco. 

Skate

Los Mundiales de Street (31 de mayo a 6 de junio, en Roma) y Park (14 a 20 de junio, en sede a confirmar) clasificarán a los tres mejores de cada género a Tokio. El ranking mundial del 30 de junio entregará otros 16 cupos.

Surf

Los Juegos Mundiales, última etapa clasificatoria, se disputarán del 29 de mayo al 6 de junio, en El Salvador. Entregarán cinco plazas para la prueba masculina y siete para la femenina.

Tenis

Los cupos se repartirán a partir de los rankings ATP y WTA​ del 7 de junio de 2021. Entrarán los 56 primeros, con un máximo de cuatro jugadores por país. Y se reservará además una cuota por continente, para el tenista mejor ranqueado de un país sin clasificados.  

Diego Schwartzman, número nueve el mundo y campeón del ATP de Buenos Aires 2021, sueña con Tokio. Foto Prensa Argentina Open

Diego Schwartzman, número nueve el mundo y campeón del ATP de Buenos Aires 2021, sueña con Tokio. Foto Prensa Argentina Open

Tenis de mesa

El Clasificatorio Latinoamericano de Rosario, del 13 al 17 de abril, repartirá un cupo en dobles mixtos, cuatro en singles masculino y tres en femenino. Otros cinco boletos en dobles mixtos y ocho para las pruebas individuales de cada género se adjudicarán por rankings.

Tiro con arco

Las últimas plazas disponibles -una por género- se decidirán en el Clasificatorio final que se disputará en París, del 18 al 21 de junio. 

Triatlón

El Clasificatorio Mundial de relevo mixto se realizará el 21 de mayo en Lisboa. Los rankings olímpicos, congelados desde el año pasado, se reactivarán el 1° de mayo y cerrarán antes del 21 de junio. Los eventos más importantes en los que se podrán sumar puntos serán las series del Campeonato Mundial de Yokohama (15 de mayo) y Leeds (5 y 6 de junio), y las Copas del Mundo de Lisboa (22 y 23 de mayo), Arzachena (29 y 30 de mayo) y Huatulco (12 y 13 de junio).

Mirá también

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba