Política

Comienza vacunación a jóvenes de 12 a 17 años y se adelantará segunda dosis con miras a la vuelta a la presencialidad

Los vacunatorios comienzan a recibir este miércoles a los adolescentes de entre 12 y 17 años que se agendaron para vacunarse contra el covid-19. Ese grupo que son casi 290 mil personas será inoculado con dosis del laboratorio Pfizer

A diferencia de lo que sucede con el resto de los grupos que recibieron ese fármaco –excepto el personal de la salud– la segunda inyección no se retrasará a 49 días, sino que será a los 28 días. El Ministerio de Salud Pública (MSP) tomó ese criterio para los adolescentes, previendo que en julio la enseñanza media volverá a la presencialidad y los jóvenes podrán retornar a las aulas inmunizados completamente.

Fuentes de la cartera explicaron a El Observador que en la educación media hay una mayor circulación de personas que en otros niveles porque los alumnos ven a varios docentes por día, que a su vez se mueven de un grupo al otro, por lo que no es posible mantener las burbujas, lo que aumenta el riesgo de contagio y la transmisión del virus dentro de los centros educativos.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, ya había adelantado que el retorno a las aulas en liceos y UTU dependería de la vacunación de esa población y el regreso será una vez finalizadas las vacaciones de invierno, es decir, después del 10 de julio. 

Hasta este lunes, de los 290 mil habilitados para vacunarse de entre 12 a 17 años, se agendaron 150 mil, confirmaron autoridades del MSP, y la agenda continúa abierta.

La directora del Programa de Niñez del MSP, Alicia Fernández, dijo a El Observador el pasado jueves que si bien Uruguay cuenta con tres vacunas diferentes –Sinovac, Astrazeneca y Pfizer– esta última es la única autorizada para aplicar en menores de 12 a 17 años.

“Es la única vacuna que hasta el momento demostró seguridad y eficacia en esta población, eso no quiere decir que en algún momento no vengan otras plataformas. Incluso en algún momento habrá que plantear vacunar a grupos menores“, señaló Fernández.

En este sentido, el pasado viernes las autoridades chinas aprobaron el uso de emergencia de Sinovac en personas de entre 3 y 17 años. Sin embargo, fuentes del MSP dijeron que “es probable” que en algún momento también se destinen vacunas de Sinovac para esa población en Uruguay, aunque la Comisión Nacional Asesora de Vacunación (CNAV) esperará a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la de Estados Unidos también aprueben su uso de emergencia para los menores, como lo hizo la agencia de China.

Los expertos recomiendan la vacunación en los adolescentes porque, entre otros motivos, advierten que la protección ya dada a los mayores puede dar paso a un corrimiento de los contagios a edades menores.

La epidemióloga y pediatra Mónica Pujadas dijo días atrás a El Observador que “está demostrado que en la medida en la que se vacune a edades mayores y las infecciones disminuyan, la enfermedad se desplaza a edades menores. Es esperable que los jóvenes tengan más infecciones”, señaló.

Según los datos del MSP los menores de 0 a 18 años que han contraído covid-19 entre el 13 de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia en Uruguay, al 3 de junio, fueron 58.402. De ellos, el 8% corresponde a la población de 12 a 17años.

Como informó El Observador la semana pasada, Uruguay recibió en mayo cinco embarques por un total de 457.470 dosis de Pfizer, sin embargo, entre primeras y segundas dosis aplicó en el mes 223.437 dosis, por lo que cuenta con dosis para adelantar las segundas dosis a otros grupos etarios y de hecho fuentes del ministerio dijeron que “posiblemente” el período extendido entre una dosis y la otra se acorte. Este martes se volvió a consultar a las autoridades sobre si se tomó esa decisión pero no respondieron a la pregunta.

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba