Tecnología

Comienza la Semana de la Ciencia y la Tecnología: ¿qué hay para ver?

Comienza este lunes la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Uruguay. Este evento, que será 100% virtual a raíz de la pandemia, tendrá la participación de múltiples científicos que divulgarán sus investigaciones.

“Todos los años, especialmente durante el mes de mayo, celebramos los avances de la ciencia y la tecnología en Uruguay a través de diversas actividades para todo tipo de público”, señalan los organizadores. Hasta el 23 de mayo habrá más de 1.500 eventos.

En el 2021 tendrá como eje central la “investigación en salud”, aunque la realización de otras actividades que, a partir de la ciencia y tecnología, despiertan el interés social.

Esta semana se viene realizando desde el año 2006. Forma parte de una sucesión de iniciativas fomentadas desde el Parlamento. Una de las primeras fue la promulgación de la ley 17.749, que declara el 23 de mayo como el “Día del Investigador de la Ciencia y la Tecnología”. La jornada es articulada por el Ministerio de Educación y Cultura y en ella participan unas 15 organizaciones.

Qué se puede aprender

Todas las actividades son libres y gratuitas. En algunos casos se requiere registro previo por cupos limitados. Varias de ellas se ofrecerán más allá del 23 de mayo (hasta el 26 de setiembre), por lo que los organizadores invitan a revisar el calendario para acceder a información sobre esos casos.

Uno de los participantes es el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), que realiza, como desde hace 15 años, la jornada de puertas abiertas. El objetivo es motivar el interés de los estudiantes por estas disciplinas.

Los científicos del LATU divulgarán videos sobre sus desarrollos en la red social TikTok, con el objetivo de llegarles a los jóvenes con otro lenguaje.

Ingresando a estos laboratorios los adolescentes podrán divertirse aprendiendo sobre diversos temas, tales como el cuidado del medio ambiente y el agua, análisis de alimentos, microbiología, eficiencia energética y mucho más.

El Instituto Pasteur, una de las organizaciones que ha estado a la vanguardia en el combate científico a la pandemia, ofrecerá una visita virtual guiada.

La Facultad de Ciencias y la Universidad de la República ofrecerán una exposición fotográfica por la investigación científica que fueron aportadas por estudiantes, docentes, funcionarios/as y egresados que “comparte miradas sobre las diversas disciplinas desde la mirada apasionada de los y las investigadores/as”.

Otro evento refiere a la interpretación de los sonidos de las noches. Se trata de un taller interactivo para público en general, “sobre los sonidos nocturnos, compuestos en su mayoría por anfibios, un grupo tan diverso y sonoro como amenazado en nuestro país”.

Un científico expondrá sobre el consumo de alcohol en jóvenes uruguayos y los factores que estimulan el consumo y prevención. El equipo de trabajo liderado por Paul Ruiz tiene “vasta experiencia en la temática a través de la aplicación de encuestas sobre el tema” en Uruguay.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba