Internacionales

Colombia abre la puerta para que el sector privado compre vacunas contra la COVID

El ministerio de Salud de Colombia publicó recientemente el borrador de una legislación en donde establece las condiciones mediante las cuales el sector privado del país podrá adquirir y distribuir vacunas contra la COVID.

Entre las condiciones planteadas, el ministerio detalló que los prestadores privados podrán “negociar, adquirir e importar” vacunas contra el coronavirus que provoca COVID-19, pero no podrán venderlas.

La compra de vacunas por parte del sector privado se ha convertido en un tema de debate también en la Argentina. A principios de marzo, se supo que ​la industria farmacéutica estaba negociando con el gobierno una habilitación para poder adquirir y comercializar vacunas con el gobierno de forma privada.

un centro de vacunación contra la COVID en Colombia. foto: REUTER

un centro de vacunación contra la COVID en Colombia. foto: REUTER

El gobierno argentino rechazó esta posibilidad, pero algunas figuras de la oposición han insistido en que se les permita a los actores privados del ámbito de la salud acceder al mercado de la compra de vacunas. 

“Los privados tendrán que asumir no solamente los costos de la importación y de los biológicos, sino también los costos de la aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma”, indica el borrador dado a conocer por el ministerio de Salud de Colombia. 

Las vacunas que se importen deberán contar con una autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y el proceso de aplicación de las vacunas no podrá afectar a la estrategia nacional de inoculación, informó el diario El Tiempo.

A su vez, aclara que los privados no podrán usar la red estatal de aplicación de vacunas, y que deberán establecer una propia. También hay indicaciones sobre el protocolo a mantener para que la vacunación se lleve a cabo de forma correcta. 

Colombia actualmente está en la fase dos de su plan de vacunación. Foto: AFP

Colombia actualmente está en la fase dos de su plan de vacunación. Foto: AFP

Entre otros aspectos contemplados, el borrador indica que el sector privado no podrá adquirir vacunas por encima de los precios resultantes de las negociaciones centralizadas del gobierno.

Por último, hay que aclarar que esta resolución no es un decreto definitivo. El borrador salió para una consulta pública que durará hasta el viernes. 

Cómo avanza el plan de vacunación 

Colombia aplicó el lunes 71.586 vacunas contra la COVID-19 con lo que acumula 2.479.671 dosis aplicadas, cifra que supera los 2.456.409 casos positivos de coronavirus confirmados en el país, informó este martes el Ministerio de Salud.

La autoridad sanitaria precisó que del total de vacunas aplicadas, 423.536 corresponden a segundas dosis.

El país llega a esta cifra de vacunados justo en un momento en el que los contagios diarios han vuelto a aumentar, razón por la cual las autoridades de las principales regiones del país endurecieron las restricciones y medidas de bioseguridad contra la COVID-19.

En este momento, Colombia está en la fase dos de su Plan Nacional de Vacunación, que contempla la inmunización de las personas de entre 60 y 79 años; los trabajadores de salud de los centros penitenciarios; los médicos tradicionales y los estudiantes que estén haciendo sus prácticas universitarias en una clínica.

En la etapa inicial, que comenzó el pasado 17 de febrero, fueron vacunados los trabajadores de la primera línea de atención médica de la pandemia y los adultos mayores de 80 años.

En total, el país ha recibido más de 3,7 millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca como parte del plan del gobierno de vacunar este año a 35,2 millones de personas, es decir el 70 % de la población, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Para la vacunación masiva, Colombia adquirió 61,5 millones de dosis de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson) y Sinovac.

Fuente: agencias


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba