Tecnología

Claves para sacar las mejores fotos con el teléfono celular

La fotografía se convirtió en uno de los elementos clave para cualquier smartphone. Los móviles destronaron a las cámaras y los usuarios llevan en el bolsillo una herramienta que les ayude a captar de la mejor forma posible todo lo que les rodea, tanto con fotos como con videos.

Los fabricantes llevan años trabajando en ofrecer las mejores cámaras posibles, aumentando la calidad, trabajando en los sensores, logrando un mayor zoom e incorporando nuevas lentes para que el usuario tenga una cámara que cumpla con todas sus necesidades.

Para el que busque algo más que un teléfono con el que apuntar y disparar a repetición, los expertos brindan las claves que convierten al smartphone en la herramienta perfecta para sacar fotos.

Estabilización

Una de las claves es que el smartphone tenga un buen estabilizador de imagen. Foto AFP

Una de las claves es que el smartphone tenga un buen estabilizador de imagen. Foto AFP

Para reducir los efectos de las sacudidas y temblores, uno de los avances más destacados en el último año en la industria de los ‘smartphones’ es la incorporación de sistemas de cámara ‘gimbal’ en el interior del dispositivo. Este sistema de estabilización de imagen horizontal-vertical (pan-tilt) permite a los usuarios capturar fotos y videos nítidos mientras están en movimiento, incluso de noche.

Al mismo tiempo, los algoritmos para evitar imágenes desenfocadas, los sensores personalizados y el seguimiento del enfoque continuo mejoran aún más la nitidez de la imagen y el video.

Esto no es solo importante para las imágenes movidas, sino para mejorar al máximo la fotografía nocturna, algo en lo que los fabricantes también están poniendo el foco.

Modo nocturno

La foto nocturna también puede verse genial. (Foto: AFP)

La foto nocturna también puede verse genial. (Foto: AFP)

La estabilidad del sistema de cámara ‘gimbal’ puede aumentar la tasa de éxito y la claridad de las tomas nocturnas, pero hay otros elementos que hay que tener en cuenta para que la fotografía nocturna realizada con un móvil sea un éxito.

Aquí entran en juego elementos como el sensor, la apertura del diafragma de la lente y los sistemas de Inteligencia Artificial que se aplican a través de software para el retoque automático de la imagen.

Cuando el dispositivo detecta escenas muy oscuras, se activa el modo de ‘visión nocturna extrema’. Este nuevo algoritmo de cancelación de ruido por inteligencia artificial puede reducir el granulado que el usuario ve en la imagen final, en condiciones extremadamente oscuras.

Zoom, retratos y selfies

Retrato de un artista y activista drag, en Sudáfrica, 2019. (Foto: Lee-Ann Olwage)

Retrato de un artista y activista drag, en Sudáfrica, 2019. (Foto: Lee-Ann Olwage)

Dentro de los diferentes tipos de fotografía que se pueden hacer con el móvil, hay tres que destacan sobre las demás: retratos, ‘selfies’ y capturas con zoom.

A la hora de trabajar en mejoras para implementar en los próximos smartphones las compañías del sector tienen muy en cuenta estos tipos de escenas, ya que son las que más se suelen repetir y las que pueden marcar la diferencia entre un teléfono móvil y otro.

A la hora de ver quién cuenta con el mejor zoom es importante tener en cuenta que hay un zoom óptico, que se consigue únicamente con la configuración de las lentes que se integran en el dispositivo; y un zoom híbrido, que se apoya en algoritmos de software para lograr más aumentos intentando que la calidad no se resienta demasiado. 

En cuanto al retrato, además de la importancia del sensor y las lentes, en los últimos años ha cobrado mucha importancia la mejora del efecto Bokeh, logrando aislar al sujeto y desenfocar el fondo de la imagen (como haría una cámara profesional al reducir la apertura de diafragma de la lente).

Algunos equipos, potenciado por un algoritmo de enmascaramiento de cuatro capas, permite a los usuarios separar el sujeto del fondo y aplicar efectos por separado para lograr un resultado más refinado.

En cuanto a las cámaras traseras del móvil, es importante destacar funciones como Wide-Angle (gran angular) y Macro, que ayudan a obtener fotos de calidad profesional en una amplia gama de escenarios.

En la parte delantera se sitúa otra cámara, normalmente con menos calidad, pero la suficiente para tomar la típica foto ‘selfie’ con la familia o amigos en cualquier momento y situación.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba