Economía

Cinco consejos para una entrevista laboral exitosa, según Harvard

A la hora de buscar trabajo no sólo es importante tener un buen currículum, sino también cómo te presentas ante tu entrevistador, que en algunos casos podría ser tu próximo jefe. En este contexto, la Universidad de Harvard ha publicado una serie de recomendaciones para que puedas tener éxito en una entrevista laboral.

En una entrevista de trabajo, es importante causar una buena impresión frente a tu entrevistador. De este modo, estos son algunos consejos que te permitirán navegar una entrevista laboral de forma exitosa:

1) Ponete presentable

Esta recomendación no supone que debas vestirte como si fueses a un baile de graduación o te llenes de perfume por todos lados. Duchate, peinate, y vestite con ropa formal, como un jean o pantalón de vestir con una camisa o blusa.

Vestirte presentable es un aspecto esencial de la entrevista, ya que es la primera impresión que le darás a tu entrevistador. Si seguís determinados criterios de prolijidad en tu vestimenta, darás a entender que te importa ese puesto de trabajo y de que eres limpio y organizado.

2) Prepara qué vas a decir

Es esencial que sepas medianamente qué preguntas el entrevistador te podrá llegar a hacer, o que tengas una idea general de qué buscas en ese puesto de trabajo. De todos modos, esto no supone que escribas todo un texto de memoria y te lo aprendas, sino que haz una investigación previa y enumera los aspectos que quieres resaltar.

Una de las mejores formas de prepararte es realizando una simulación de la entrevista con un familiar o un amigo. No memorices la respuesta, solo practica lo suficiente como para sentirte seguro y cómodo.

3) Sé genuino

Es importante que te muestres tal como sos, y no la versión de ti que crees que el entrevistador busca. No hay necesidad de presumir ni ser falso durante la entrevista, y tu futuro jefe valorará que te hayas abierto al diálogo de forma honesta con él.

Solo sé vos mismo y dejá que la conversación vaya a donde vaya. La parte más importante de su entrevista es dejar que tu personalidad brille para que así el entrevistador pueda conocerte durante unos breves minutos.

4) Haz buenas preguntas

Si bien es normal estar nervioso durante una entrevista de trabajo, no debés tener miedo a hacer todas las preguntas que quieras. Esto le demostrará al entrevistador que efectivamente estás interesado en ese puesto, y que no tienes miedo tampoco a preguntar y sacarte tus dudas.

Porque, si bien la entrevista es para que el entrevistador te conozca, también funciona como un mecanismo para que tu conozcas a la empresa donde podrías llegar a trabajar, y así discernir si verdaderamente es el trabajo de tus sueños o deberías seguir buscando.

5) Sé respetuoso y agradecido

Para generar una buena impresión, es importante que muestres respeto frente al entrevistador. Además, no te olvides de agradecer por el tiempo que el entrevistador te ha dedicado, ya sea si te ofrecen un puesto o no.

Si quieres, mismo después de la entrevista podrías enviarle un correo a tu entrevistador para generar una última impresión y agradecer de nuevo por el diálogo.

¿Qué debe tener un buen currículum? 

– Información de contacto

– Descripción académica

– Experiencia profesional

– Buena gramática y ortografía

– Logros

– Presentación de tus intereses y motivaciones

– Descripción de tus habilidades y fortalezas

 

RIPE- El Cronista




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba