Tecnología

Científicos uruguayos analizan enfermedades de perros junto a Fundappas

El Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación de la Universidad ORT y Fundappas, primera escuela integral de perros de asistencia y terapia en Uruguay, firmaron un acuerdo para analizar enfermedades genéticas en perros. Trabajarán sobre labradores retriever, la raza que cría la organización uruguaya.

Ana Paula Mulet, coordinadora adjunta del Laboratorio de Biotecnología, dijo a Cromo ahora están desarrollando investigaciones para detectar una enfermedad llamada “colapso inducido por ejercicio” que es muy común en estos perros. El criadero de labradores Bolskan publicó en su página web que el síndrome se manifiesta a través de una debilidad muscular que amenaza la vida de los animales después del ejercicio intenso

Mulet puntualizó que “aunque no existen datos de Uruguay, se sabe que en Estados Unidos un 37% de labradores tienen el gen que produce la enfermedad”. 

La investigadora explicó que los perros que tienen dos genes con la mutación para la enfermedad son los que desarrollan síntomas, mientras que los que tienen solo un gen infectado son portadores pero asintomáticos.

El problema es que en el afán de mantener las razas puras, hay mucha endocría, es decir, cruzas de perros que son parientes entre sí. Desde ORT trabajan analizando las variantes del gen que tienen los perros para evitar tener crías de dos animales que son vectores para la enfermedad

Para hacer el test hay que tomar una muestra de la mucosa de la boca del perro de la que luego se agarran algunas células. “Es un cepillito que se pasa por adentro de la boca”, aclaró Mulet. Después se extrae el ADN para ver si el gen está sano o enfermo. 

Esta técnica es muy similar a las que se conducen para hacer otros análisis. En este sentido, la investigadora aseguró que en el futuro seguirán el trabajo en conjunto con Fundappas para poder diagnosticar otras enfermedades. Una de ellas es la asociada a la vista.

Fundappas se encarga de seleccionar los perros para estudiar y desde ORT se hacen los análisis. Estos se llevan a cabo de manera gratuita utilizando los equipos de la universidad. Asimismo, se trabaja con reactivos de una ex-empresa de Mulet que también contó con el apoyo de ORT. 

La encargada de llevar a cabo los estudios es Sofía Rodríguez, estudiante avanzada de la carrera Ingeniería en biotecnología. 

Sobre Fundappas 

La Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia es una organización sin fines de lucro que inició sus actividades en el año 2006. Cría, entrena y entrega –de manera totalmente gratuita– perros guía a las personas con discapacidad visual y perros de asistencia a familias con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba