Uruguay

China levantó la suspensión de exportaciones al frigorífico BPU

Tras la suspensión de China a la planta industrial por un error en el etiquetado de carne, que además, terminó con la destitución de varios jerarcas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) recibió la noticia de la suspensión fue levantada y que el frigorífico BPU podrá reactivar su producción para exportar a ese país.

“Luego de la conversación del Canciller Bustillo con el Embajador de China Wang Gang se recibe hoy la noticia de que la suspensión al frigorífico BPU fue levantada y puede comenzar a operar de inmediato“, señaló la cancillería en su cuenta de Twitter.

Este jueves los trabajadores del frigorífico comenzaban a marchar pie desde Durazno hasta Montevideo para reunirse con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y pedirle una solución a los problemas que surgieron tras la suspensión de China.

Tras la suspensión del mercado chinola actividad en la planta mermó, y en mayo se suspendió por un mes. El establecimiento –ubicado en el límite de Durazno con Flores– envía el 70% de su producción a China. Se estaban desarrollando dos faenas por semana, aunque, según detalló Mario Oviedo, presidente del sindicato de trabajadores del Frigorífico, si la situación seguía igual, se esperaba que la próxima semana se empezara a operar con una sola faena semanal, “porque no había mercado”.

Días atrás, el canciller, Francisco Bustillo, visitó la planta frigorífica para reunirse con jerarcas de la empresa exportadora y los trabajadores lo recibieron a la entrada del predio para pedirle explicaciones sobre las negociaciones con el gobierno chino.

“Fuimos los primeros que lo abordamos. Le planteamos nuestra preocupación porque unos días atrás había estado en Durazno el senador Sebastián Da Silva, que decía que esto de repente estaba más trancado porque Uruguay le estaba debiendo documentación a China y eso nos preocupó más, porque no podía ser”, contó el presidente del sindicato de trabajadores.

La respuesta de Bustillo ante este planteo fue de tranquilidad. Según detalló Oviedo, el canciller les comunicó que junto al embajador uruguayo en China estaban entregando toda la documentación que el gobierno asiático había solicitado.

Tras el error en el etiquetado, el presidente Luis Lacalle Pou había decidido relevar a dos funcionarios del MGAP.  Los funcionarios cesados fueron los veterinarios Eduardo Barre, director de la Dirección General de Sanidad Animal, y Gustavo Rossi, encargado de la Dirección División de Industria Animal.

El motivo fue la constatación, en el puerto chino de arribo de la mercadería, de cajas en la que la denominación del etiquetado no se encuentra incluida en el listado de productos autorizados por el protocolo firmado entre Uruguay y China.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba