Internacionales

Chile ya vacuna a sus maestros y se prepara para iniciar las clases en marzo

Chile adelantó los planes y comenzó este lunes a vacunar contra el coronavirus a sus mestros y profesores de colegios con miras a reanudar las clases presenciales en marzo, tras casi dos semanas de un masivo programa de inmunización que ya alcanzó a más de dos millones de personas.

“Con el inicio de este proceso queremos entregarles seguridad a los profesores, a los padres y también a los niños para que puedan volver a clases en marzo en forma voluntaria y segura”, señaló el ministro de Salud, Enrique París.

Los profesores iban a ser vacunados a fines de mes, pero el gobierno de Sebastián Piñera decidió adelantar el proceso para evitar que los colegios permanezcan cerrados, como ocurrió durante gran parte del año pasado.

Así, se prevé la inmunización de 513.621 funcionarios de establecimientos educativos, que incluye a profesores, maestros de preescolar, asistentes de la educación, directores, administrativos y manipuladores de alimentos.

“Hoy se abre una luz de esperanza para nosotros, que nos permita en algún momento volver a encontrarnos con nuestros niños”, señaló a la prensa Gloria Alfaro, la primera docente en ser vacunada y cuya madre de 106 años también recibió la inyección días atrás.

Una docente sale de un centro de vacunación contra el coronavirus en Santiago de Chile, este lunes. Foto: AFP

Una docente sale de un centro de vacunación contra el coronavirus en Santiago de Chile, este lunes. Foto: AFP

Resistencia de los docentes

El Ministerio de Educación chileno fijó para el próximo 1 de marzo el inicio del año escolar 2021, pero el Colegio de Profesores expresó sus reservas, argumentando que además de la vacuna se necesitan otras medidas sanitarias.

“No hay ninguna posibilidad de volver a clases presenciales sin ningún riesgo durante el mes de marzo”, advirtió el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

El Ministerio de Salud informó que, hasta este lunes, 2.092.453 personas ya recibieron al menos una de las dos dosis necesarias de la vacuna, en menos de dos semanas de campaña.

El país, de unos 19 millones de habitantes, está a la cabeza de la vacunación contra el coronavirus en toda América Latina.

La semana pasada, fueron vacunados en Chile los mayores de 80 años, además de otras personas que desempeñan labores críticas en el Estado, como bomberos, empleados fiscales y personal de las farmacias.

Colegios, estadios, gimnasios y centros de atención primaria se han convertido en centros de vacunación, en el marco del proceso que se inició en Chile con el personal de salud el 24 de diciembre y arrancó de forma masiva el 3 de febrero.

“Nuestro país tiene mucha experiencia en relación a la vacunación, porque todos los años hacemos la vacunación de influenza con las mismas características de este proceso”, dice a la AFP María Trinidad Fraga, enfermera, 26 años, jefa del local de vacunación en el estadio municipal de la comuna de Las Condes, en el este de Santiago.

Con una acelerada campaña de vacunación masiva, Chile se puso a la cabeza en América Latina. Foto: AFP

Con una acelerada campaña de vacunación masiva, Chile se puso a la cabeza en América Latina. Foto: AFP

En Chile, la vacunación es voluntaria y gratuita y la meta del gobierno es vacunar a 5 millones de personas de mayor riesgo antes del 30 de marzo y a otros 10 millones antes del 30 de junio.

La llegada de seis millones de dosis de vacunas del laboratorio chino Sinovac a finales de febrero -y se esperan tres millones más en marzo, según afirmó el ministro de Salud- sería clave para mantener las medidas de cuidado y lograr alcanzar el ambicioso objetivo del gobierno.

“Consideramos que el proceso de vacunación ha sido muy exitoso, esperamos que siga así de forma ordenada y siguiendo la planificación”, señaló la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien fue crítica el gobierno y su gestión de la pandemia.

Sin embargo, algunos expertos advertían que al ser una vacuna de menor eficacia que otras se necesitaría más de un 80% de la población para lograr la inmunidad de rebaño.

Chile tiene contratos además con otros fabricantes de vacunas contra el coronavirus, como Pfizer-BioNTech, Oxford/AstraZeneca, Johnson and Johnson. Y negocia para traer la rusa Sputnik V. En total tiene casi 40 millones de dosis ya comprometidas para 2021.

Para muchos, la campaña de vacunación es el primer y único éxito rotundo del gobierno de Piñera en toda la pandemia y desde el estallido social, algo que podría capitalizar con miras a las elecciones presidenciales de noviembre.

Fuente: AFP y AP

CB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba