Sociedad

Chile solo vacunará con Astrazeneca a los mayores de 45 años por sus posibles trombosis

El ministerio de Salud de Chile (Minsal) informó este jueves de que administrarán la vacuna de Astrazeneca, sólo a los mayores de 45 años, tras un caso reportado de trombosis en un hombre de 31 años. 

A través de un comunicado, el Minsal explicó que el pasado martes el paciente presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia luego de ser vacunado con una dosis de la vacuna de Astrazeneca. Por el momento, no se tienen detalles sobre su estado actual. 

“Como medida preventiva y proactiva (…) se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”, indica el texto.

En Chile, se han aplicado 326.560 dosis de este inmunizante.

Su aplicación estaba restringida mayoritariamente a hombres y mujeres mayores de 55 años, para evitar el riesgo de trombosis reportado también en otros países. 

Además de AstraZeneca, de la que tiene comprometidas 6 millones de dosis, el país también utiliza en su proceso de vacunación el fármaco del laboratorio chino Sinovac y el de Pfizer/BioNTech.

Actualmente, el país -uno de los que lleva adelante con mayor velocidad el proceso de vacunación-, ha logrado alcanzar a 10,8 millones de personas con al menos una dosis.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha afirmado -ante el surgimiento de casos similares al de Chile- que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 son mayores que sus potenciales riesgos.

AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba