Deportes

Chile no se resigna y apura un fallo de la FIFA por el caso Byron Castillo

La polémica por el caso de Byron Castillo sigue a pesar de que la FIFA ya dio su veredicto en contra del reclamo de Chile. Ya pasado un tiempo desde la resolución, en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), parte de la Federación de Fútbol de Chile, continúa insistiendo con que el jugador faltó a la verdad sobre su nacionalidad e hicieron un particular pedido.

Hace casi dos semanas, en suelo trasandino elevaron una demanda contra el propio futbolista por fraude al sistema de salud colombiano. Según destacaron distintos medios chilenos, realizaron una denuncia «por posible defraudación en afiliación al ADRES a nombre de Byron Javier Castillo Segura». Es que aparentemente buscarían el respaldo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiana ya que creen que la inscripción fue hecha de un modo irregular.

Nuevo reclamo de Chile.

Nuevo reclamo de Chile.

El portal de noticias colombiano El Tiempo aseguró haber tenido acceso a la denuncia y destacó: «Se basa en diversos medios de prueba que indican que el Sr. Byron David Castillo Segura, jugador profesional de fútbol, miembro de la selección ecuatoriana de fútbol, supuestamente nacido el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de Playas, provincia de Guayas, Ecuador, tiene otro nombre, otra fecha de nacimiento y, en verdad, nació en Colombia y no en Ecuador y su verdadero nombre es Byron Javier Castillo Segura”.

«El certificado de nacimiento emitido por la República del Ecuador, a nombre de Byron David Castillo Segura ha sido objeto de varias investigaciones por falsificación dentro de Ecuador y tanto la Dirección Nacional de Registro Civil de Ecuador como la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol concluyeron que este documento era falso”, agrega la denuncia.

Se quejaron por los plazos. (AP/Lynne Sladky)

Se quejaron por los plazos. (AP/Lynne Sladky)

Nuevo pedido de Chile

Ahora, en Chile realizaron un pedido ante la FIFA como nuevo reclamo. Faltan 89 días para el Mundial de Qatar 2022 y en la ANFP se impacientan con el correr de los días. Luego de apelar al primer fallo del ente con sede en Suiza, tiene fe de que la resolución al mismo llegue antes de la cita mundialista.

Jorge Yunge, secretario general de la ANFP, se quejó por la tardanza en emitir el veredicto y, en consecuencia, la imposibilidad de ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) antes de la Copa del Mundo.

Siguen los reclamos de Chile. (Franklin Jacome/AP)

Siguen los reclamos de Chile. (Franklin Jacome/AP)

«Estamos profundamente preocupados por las demoras en el procedimiento. Este es un caso en el que la resolución impacta en el torneo de la Copa del Mundo, que debe comenzar el 20 de noviembre, y por tanto esperaríamos respuestas y fallos rápidos, como ha sucedido en otros casos», dijo en una entrevista con Reuters.

«Apelamos formalmente a la FIFA el 1 de julio y solicitamos la presentación de ciertas pruebas a la federación ecuatoriana que tendrían un gran impacto en la resolución del caso, pero, hasta la fecha, no ha habido más respuestas», expresó Yunge, y agregó: «También enviamos nuevos e inéditos documentos en la apelación, que demuestran claramente las irregularidades en cuanto a la elegibilidad de Byron Castillo, y solicitamos una vez más que se le llame para aclarar la situación. Aparentemente, nadie quiere hablar con él, lo que nos parece sorprendente».

Pidieron agilizar el veredicto. (FRANKLIN JACOME/AFP)

Pidieron agilizar el veredicto. (FRANKLIN JACOME/AFP)

Y metió presión: «Comprendemos las dificultades que conlleva dictar una resolución a nuestro favor en este momento, pero hay que hacer justicia a toda costa. La forma en que están sucediendo las cosas nos deja con la sensación de que -si la resolución va en nuestra contra en el Comité de Apelación- se eliminará nuestro legítimo derecho a apelar y a tener una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo antes del comienzo del Mundial».


Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba