Política

Chile declara el estado de excepción en dos provincias en conflicto con los mapuches

[ad_1]

El presidente de Chile, Sebastián Piñera declaró este martes el estado de excepción constitucional de emergencia por 15 días -prorrogables por el mismo período de tiempo- en las regiones del Biobío y La Araucanía (provincia de Malleuco y Cautín), como consecuencia de una «grave alteración del orden público» en una zona que, desde hace décadas, reivindican los pueblos mapuches como territorio ancestral y que, en los últimos años, se ha visto especialmente afectada por el robo de maderas de las forestales

Piñera argumentó su decisión alegando «hechos de violencia, vinculados al narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, cometido por grupos armados» en las provincias afectadas. 

Este decreto permite a las Fuerzas Armadas brindar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones a las fuerzas de seguridad de la zona, así como vigilancia, patrullaje o transporte, en los procedimientos policiales que tengan lugar en las provincias citadas. Sin embargo, no podrán reemplazar a los Carabineros ni a la Policía de Investigaciones, lo que impide que actúen «en forma autónoma y directa en operaciones de naturaleza policial». 

Lucha por el territorio

Los últimos altercados tuvieron lugar el pasado viernes en las Termas de Pemehue (Collipulli) donde, un día después, se quemaron camiones y máquinas de la empresa Forestal Mininco, según informó AFP. 

«Los habitantes de esos territorios, y lo sabemos y sentimos con mucho dolor, viven con constante temor y con una profunda sensación de indefensión«, añadió el presidente.

La zona en disputa forma parte del Wallmapu, término que el pueblo mapuche -etnia originaria del país- emplea para referirse a sus territorios y que tiene una extensión de alrededor de 600.000 hectáreas.

En la misma jornada del martes, la Coordinadora Arauco Malleco (organización político-militar mapuche de carácter indigenista y nacionalista étnica, nacida en los noventa) anunció que «los grupos de combate mapuche de los Meli Wixan Mapu (cosmovisión mapuche) se preparan para hacer frente al estado de emergencia decretado por el gobierno», según indicó el diario mapuche Werkén Noticias. 

 

 



[ad_2]
Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba