Internacionales

Chile consiguió más dosis de China y vacunará a personas de entre 35 y 45 años

Chile adquirió cuatro millones de dosis adicionales de la vacuna china Sinovac y comenzará a inmunizar a las personas de entre 35 y 45 años las próximas dos semanas previas a las elecciones a constituyentes, informó el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario dijo que tres millones llegarán en mayo, la mitad de ese lote el domingo, lo que totalizará 17,2 millones de dosis de ese fármaco recibido por el país sudamericano en el primer semestre de 2021.

Junto a esos 17,2 millones ya se han recibido casi 2,6 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y 158.000 de la de AstraZeneca vía el mecanismo internacional COVAX.

Además, se adelantará el calendario de vacunación y la próxima semana podrán inocularse todas las personas de entre 45 y 40 años, y la población de entre 39 y 35 años la semana siguiente, previa a las elecciones de la Convención Constituyente para elaborar una nueva carta fundamental, de alcaldes, concejales y gobernadores, previstas para el 15 y 16 de mayo.

Las autoridades esperan contar con siete millones de personas con dos dosis de la vacuna para esa fecha.

Una persona de la calle vacunada en Santiago de Chile. Foto Reuters

Una persona de la calle vacunada en Santiago de Chile. Foto Reuters

Según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades, casi 8,1 millones de personas (52,9% de la población vacunable) han recibido una dosis y a casi 6,7 millones se les ha aplicado dos dosis (44% de la población).

Esas cifras sitúan a Chile como el segundo país con mayor porcentaje de población completamente vacunada en el mundo, sólo detrás de Israel, de acuerdo con las autoridades.

Chile superó este domingo las 26.500 muertes por covid-19 tras sumar 104 decesos en las últimas 24 horas, además de agregar 6.122 nuevos infectados que dejan el balance total de contagios en más de 1,2 millones desde que comenzó la crisis sanitaria.

En total, el número de muertes es de 26.561 y la tasa nacional de positividad -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- de las últimas 24 horas fue del 8,5 % tras llevarse a cabo más de 66.000 exámenes, informaron las autoridades sanitarias.

En las últimas semanas, los casos habían llegado a superar máximos históricos, por encima de los 9.000, pero desde hace una semana se estabilizaron en torno a los 6.000, un progreso que llevó a las autoridades a desconfinar esta semana a una decena de localidades capitalinas.

Desde mediados de marzo el país se encuentra sumido en una segunda ola de la pandemia que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a cerrar las fronteras y confinar a más del 90 % de la población durante semanas.

Pese a la estabilización de los contagios, la saturación de las unidades de cuidados intensivos se mantiene desde hace semanas por encima del 95 % y en las últimas 24 horas el número de pacientes críticos fue de 3.318, lo que implica que solo quedan alrededor de 250 camas libres disponibles en unidades de este tipo.

El país se encuentra desde hace más de un año en estado de excepción por catástrofe, mantiene el cierre de fronteras desde abril y el toque de queda rige desde las 21.00 horas hasta las 5.00 horas.

Fuente: AP y EFE

PB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba