Tecnología

cerró un segundo exchange de criptomonedas en Turquía

En medio de un terremoto en el mercado de las criptomonedas en Turquía, una segunda plataforma de compra venta de bitcoin colapsó y cuatro de sus empleados fueron detenidos ante la sospecha de un fraude multimillonario.

El exchange, Vebitcoin, explicó en un breve comunicado publicado en su sitio web que cesó todas sus actividades después de enfrentar tensiones financieras y que informaría a los clientes sobre la situación lo antes posible.

La semana pasada, Thodex, una plataforma similar, había desaparecido de la red y su director ejecutivo abandonado el país con 2.000 millones de dólares de fondos de inversores. El escándalo terminó con 62 personas detenidas por estafa. 

Las autoridades turcas bloquearon las cuentas bancarias nacionales de Vebitcoin y detuvieron a cuatro personas como parte de una investigación sobre el exchange. Según los datos de CoinGecko, Vebitcoin tenía casi 60 millones de dólares en volúmenes comerciales diarios antes de su colapso.

Y el presidente Recep Tayyip Erdogan va por una regulación "rápida" del mercado cripto. Foto: AFP

Y el presidente Recep Tayyip Erdogan va por una regulación “rápida” del mercado cripto. Foto: AFP

Algunos turcos recurrieron a las criptomonedas como una forma de proteger sus ahorros de la inflación vertiginosa y el debilitamiento de su moneda, la lira. Ante este panorama hubo crecientes pedidos de regulación del mercado debido a las preocupaciones sobre presunta actividad fraudulenta.

A principios de este mes, el banco central de Turquía prohibió el uso de activos digitales para pagos. Y el presidente Recep Tayyip Erdogan pidió una regulación “rápida”, advirtiendo sobre los esquemas piramidales que están surgiendo en los mercados digitales.

El escándalo de Thodex

La policía turca detuvo el pasado viernes a 62 personas en el marco de la investigación sobre una posible estafa en la bolsa de intercambio de criptomonedas Thodex, que dejó de funcionar dejando a cientos de miles de inversores sin acceso a su dinero digital.

La Fiscalía abrió una investigación por estafa contra el fundador de Thodex, Faruk Fatih Özer, de 28 años, que el martes abandonó Turquía en un vuelo hacia Albania.

Faruk Fatih Özer, el CEO del exchange.

Faruk Fatih Özer, el CEO del exchange.

Turquía envió a Interpol una notificación roja pidiendo la detención y extradición de Özer, al tiempo que la Fiscalía había ordenado el arresto de 78 personas en total.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, subrayó que la Policía incautó de 31 millones de liras (unos 3,7 millones de dólares) en las cuentas bancarias de Özer y que al entrar en Albania, el empresario declaró a las autoridades albanesas que llevaba consigo unos 290.000 dólares.

Thodex, fundada con este nombre en 2019, era una de las bolsas de intercambio de criptomonedas más importantes en Turquía, con al menos 391.000 usuarios activos y un volumen de transacciones de unos 700 millones de dólares diarios en monedas como Bitcoin, Dogecoin u Holo, antes de cerrarse el miércoles pasado.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba