Política

Casi la mitad de los ingresados a CTI por coronavirus murieron en el último año

Pasó más de un año desde que el primer caso de coronavirus se detectó en Uruguay. Murieron más de 2 mil personas, se reportaron más de 169 mil casos y los ingresos a CTI crecieron.

A un año y casi dos meses del primer fallecido a causa del virus, la Sociedad Uruguaya de Medicina intensiva (SUMI) publicó esté miércoles un informe epidemiológico en el que da cuenta de que prácticamente la mitad (49%) de los 818 pacientes ingresados a CTI entre el 19 de marzo de 2020 y el 19 de marzo de 2021 murieron.

Al contrario de lo que temían algunos científicos con el ingreso de la variante P1 al país, el análisis refleja que la edad media de las personas que ingresaron a estas unidades no disminuyó significativamente –aunque los datos no contemplan el final de marzo ni tampoco el mes de abril– en el período y concluye que los más afectados fueron los adultos mayores, en su mayoría hombres. 

La edad de quienes ingresaron a ese tipo de cuidados, independientemente de su evolución, promedió los 65. Lo que sí, detalla la SUMI, muestra modificaciones respecto a otros estudios es la variación en el rango de edad de los pacientes, que fue de 20 hasta 100 años.

 

 

De 790 casos investigados al detalle, la sociedad reportó que la estadía media en CTI fue de 11 días, cifra que varió entre sobrevivientes (10 días) y fallecidos (12 días). Pero además, dentro de esa clasificación, distinguió aquellas personas que fueron intubadas, que permanecieron en promedio 24 días, de aquellos que no resistieron y estuvieron la mitad de tiempo.

El recopilado detalla también que la mayoría de las personas que necesitaron asistencia respiratoria mecánica murieron, en concreto: el 83% de ellas. Mientras que solo el 11% de las que no requirieron el soporte fallecieron. 

Los fallecidos registraron una edad media de 70 años, con una mortalidad mayor en hombres (52%) que en mujeres (43%), y aquellos que superaron la infección rondaron los 60.

 

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba