Política

candidatos independientes y de la oposición se encaminan hacia la mayoría en la asamblea que redactará la nueva Constitución

La Convención encargada de redactar una nueva Constitución en Chile estará dominada por candidatos ajenos a los partidos políticos y de la oposición, según los resultados preliminares de las elecciones que se desarrollaron este fin de semana.

Mujer votando en Chile

Getty Images

Con más del 70% de los votos contados, la suma de los candidatos de los partidos de oposición y los independientes alcanza los dos tercios de los 155 escaños de la Convención.

Por su parte, los candidatos respaldados por el gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera -que se presentaron en una única lista- lograrían menos de un tercio de los puestos -52 escaños-, el porcentaje necesario para influir en el contenido de la nueva Carta Magna y vetar artículos.

Durante todo el fin de semana, los chilenos acudieron a las urnas para elegir a los integrantes de la Convención Constituyente que escribirá la nueva Carta Magna.

Se desconoce de momento el porcentaje de participación, en unas elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus.

El presidente Piñera afirmó que ni el Gobierno ni los partidos tradicionales están “sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía”.

“Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y liderazgos. Es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente”.

El cambio de Constitución fue una de las principales demandas durante las protestas que estallaron en octubre de 2019 en Chile.

La actual Carta Magna chilena data de 1980 y, aunque fue modificada varias veces, es criticada por ser herencia del régimen militar de Augusto Pinochet y por consolidar un papel residual del Estado en la provisión de servicios básicos.

Así, en octubre de 2020 los chilenos aprobaron por una abrumadora mayoría (casi el 80%) cambiar esta Constitución.

Paridad de género

Un total de 1.373 candidatos se postularon como candidatos a la Convención, entre los que se incluyen actores, escritores, maestros, trabajadores sociales, abogados y políticos tradicionales.

La Convención ha sido electa bajo un mecanismo de paridad de género único en el mundo, que garantiza un mínimo de 45% de mujeres.

Los pueblos indígenas, en tanto, contaban con 17 escaños reservados.

La asamblea constituyente contará con 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por 3 meses más en una sola oportunidad.

Luego, a mediados de 2022, los chilenos se someterán a un nuevo plebiscito de salida para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional propuesto.

Los votantes también eligieron gobernadores regionales, alcaldes y concejales locales, en unos comicios considerados como una prueba de fuego de cara a las elecciones presidenciales, que se celebrarán en noviembre.

La votación se llevó a cabo durante dos días para reducir las multitudes en medio del brote de covid-19 que ha resultado en más de 1,2 millones de casos registrados y casi 30.000 muertes en Chile.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba