Uruguay

Candidato a presidir la Caja de Profesionales reclamó que directiva actual “no firme nada”

Montevideo Portal

El arquitecto Fernando Rodríguez Sanguinetti, candidato a presidir la Caja de Profesionales (Cjjppu) encabezando la lista 9 por los profesionales activos y la 19 por los jubilados, denunció hechos que suelen ocurrir en la Caja, como las firmas de contratos, convenios salariales y compensaciones elevadas por parte de las autoridades, poco tiempo antes de dejar sus puestos.

En ese sentido, Rodríguez les pidió a los actuales jerarcas que «no innoven y no firmen nada», según supo Montevideo Portal.

«El Poder Ejecutivo ya le negó el préstamo a la actual directiva a la espera de las elecciones. Cuando cambiemos de autoridades, se renegociará y se verá qué es lo que conviene para la Caja, para los fondos de la caja y para los profesionales que somos los dueños de la Caja», explicó el arquitecto.

A su vez, lamentó que «las directivas firman contratos con funcionarios o asesores por dos o tres años antes de abandonar sus cargos y dejan atados de pies y manos a las nuevas autoridades porque se trata de acuerdos salariales y compensaciones”. En este sentido, Rodríguez aseguró que estas acciones no pueden volver a ocurrir «nunca más».

A su vez, el candidato a presidir la Caja propuso, en caso de ser electo, cesar el contrato del gerente, que tiene un sueldo por encima de los $700.000 y que, según dijo Rodríguez, «no ha cumplido con las metas que se han establecido», entre las que se encuentra evitar que caiga el presupuesto de la Cjjppu.

«La Caja de Profesionales tiene un enorme déficit que se viene arrastrando desde 2014. Todos los gerentes tienen un porcentaje, que va entre un 20 y un 25 % de su salario por cumplimiento de metas, y la verdad es que no hay ningún cumplimiento. Nosotros proponemos bajar todos los contratos de los gerentes de cada una de las áreas, porque no solo no hay un cumplimiento de metas, sino que las metas dan negativas todas», aseveró el candidato.

Según dijo, su equipo cuenta con propuestas concretas de funcionamiento y de gestión de la Caja y expresó que es necesario llevar a cabo «cambios estructurales».

En esta línea, manifestó que prevé “conversar” con el sindicato de funcionarios “para ajustar los salarios”. “Hay convenios, tenemos normativas y reglamentaciones que respetar, pero vamos a entrar a jugar duro en la contención del gasto y en cambiar la imagen que tienen los profesionales de la Caja», detalló Rodríguez y consideró que el organismo «no puede transformarse en un impuesto».

En cuanto a las propuestas concretas, Rodríguez explicó que se prevé una reforma en la Caja de Profesionales y que pase a ser “de todos los profesionales”, sean trabajadores independientes (“en ejercicio liberal de la profesión”, acotó) o dependientes.

«Nosotros estamos proponiendo que todos los aportes de los profesionales que trabajan (como tal), sea en áreas públicas o en las empresas privadas, aporten a la Caja de Profesionales como único aporte”, manifestó Rodríguez.

Al respecto, el candidato propone que haya una sola caja con un solo aporte, y que los aportes no sean por fictos sino por ingresos: «La idea es que sea una suerte de cuentas personales por cada uno de los profesionales; que se sepa claramente cuánto se va a aportar, por cuántos años cuánto dinero cobrarán de jubilación, y no como ahora, todo por fictos que nadie llega a cumplir», aseguró.

Montevideo Portal




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba