Uruguay

Cabildo no apoya proyecto que crea el delito de “peligro” por incumplir normas sanitarias

Montevideo Portal

Cabildo Abierto no apoyará el proyecto de ley que crea el delito de “peligro” por incumplimiento de las normas sanitarias, tal como fue aprobado en Diputados con votos de la coalición multicolor.

El proyecto, que además tiene la aprobación de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, establece que “el que mediante violación de disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente en aras de evitar la introducción al país o propagación de una enfermedad epidémica o contagiosa de cualquier naturaleza, pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión”, dice el proyecto aprobado en la comisión del Senado con votos de la coalición multicolor.

“La Mesa Política ha resuelto no acompañar el proyecto de ley, así como fue aprobado por Diputados”, dijo el senador Guido Manini Ríos a Montevideo Portal. “Cabildo va a proponer en el Senado, cuando se trate, modificaciones al mismo que den garantías. No se quiere dar un cheque en blanco que permita al Ejecutivo establecer cuáles son los delitos y cuáles no los son. Debe ser la acción legislativa la que determine los delitos”, agregó el excandidato a presidente.

En caso de aprobarse los cambios propuestos por Cabildo Abierto en el Senado, el proyecto deberá volver a Diputados para su aprobación definitiva.

“Se va a buscar establecer que por ley se determine cuáles son las situaciones en las cuales se configura el delito de peligro: que sea por ley y no por decreto del Ejecutivo”, agregó Manini.

“Fascista”

El proyecto de ley que modifica el artículo 224 del Código de Proceso Penal fue presentado por el senador nacionalista Carlos Camy, defendido, entre otros, por el abogado del sindicato policial y dirigente colorado Andrés Ojeda, quien propone aprobar el proyecto y delimitar en un decreto del Ejecutivo la acción de la Policía ante situaciones consideradas “peligrosas”. En contrapartida, fue criticado por el Frente Amplio y por el abogado penalista Juan Fagúndez.

“La creación del delito de peligro es de corte absolutamente fascista”, dijo Fagúndez a Montevideo Portal, luego de plantear en 970 Noticias de radio Universal sus cuestionamientos a la modificación al artículo 224 del Código de Proceso Penal.

Para Fagúndez, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas es “un error inventar un delito en estas circunstancias y para este momento”. De todas maneras, Fagúndez aclaró que es una postura personal, y que la asociación aún no ha definido posición.

El artículo vigente del Código Penal establece una pena para “el que mediante violación a las disposiciones sanitarias (…) causare daño a la salud humana o animal”.

Montevideo Portal




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba