Política

Buscan que policías y militares puedan ayudar a productores a combatir perros salvajes

Efectivos de la Policía y militares integrantes de patrullas fronterizas podrán colaborar en el combate que los productores hagan a jaurías que se compruebe estén realizando ataques a sus animales, en caso que prospere un proyecto de ley que para modificar el Código Rural presentará este martes el senador nacionalista Sebastián Da Silva.

La iniciativa de ajuste legislativo considera lo relacionado con la defensa de los productores rurales frente al ataque de los denominados “perros salvajes” o de “jaurías”.

El proyecto le otorga la mencionada facultad a la Policía y a las patrullas fronterizas de efectivos militares para aplicarla en los establecimientos, pero también en la caminería rural.

Actualmente, el productor está autorizado por ley a matar a esos perros, siempre y cuando se configure esa situación de ataque, por ejemplo un perro o una jauría a una majada.

Da Silva dijo a El Observador que la modificación del artículo 125 del Código Rural considera dos innovaciones. Por un lado, contempla al agente policial y también a la persona que integra una patrulla militar fronteriza a actuar. Por otro, permite que además de poder actuar ellos adentro del establecimiento, lo puedan hacer en áreas de caminería rural.

De este modo, destacó, se despeja una incógnita que suele expresar el efectivo policial, sobre si actuar o no en apoyo al productor, de modo de evitar consecuencias legales.

De prosperar el ajuste, “la ley será clara y ese funcionario en caso de actuar lo estará haciendo con base en un marco legal, lo hará cumpliendo con su deber”, dijo Da Silva.

Los ataques de perros sueltos, con o sin dueño, son uno de los principales motivos que generan desánimo entre los ganaderos, sobre todo en los tenedores de ovinos.

Da Silva dijo que esta solución debe necesariamente ir acompañada de otra actitud, la de combatir la tenencia irresponsable de los perros, aspecto en el que “hay que insistir”, promoviendo una actitud educativa adecuada.

A continuación, los documentos que consideran la exposición de motivos y el proyecto de ley:

EO

EO

EO

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba