Tecnología

Buscaban una plantación de cannabis, descubrieron una “mina” de bitcoin que robaba electricidad

La policía del Reino Unido encontró en Londres una “mina” ilegal de bitcoins cuando intentaba dar con una granja de cannabis y otras sustancias ilegales. Robaban la electricidad para no tener gastos.

La mina, ubicada en una unidad industrial en las afueras de la ciudad inglesa de Birmingham, estaba robando miles de libras de electricidad de la red eléctrica, explicó el jueves pasado la policía de West Midlands.

Las autoridades registraron la unidad en Sandwell el 18 de mayo en base a información de inteligencia que los llevó a creer que estaba siendo utilizada como una granja de cannabis. Pero cuando hicieron el allanamiento se dieron cuenta de que nada tenía que ver con drogas.

Mucha gente visitaba la unidad en varios momentos del día, dijo la Policía, y agregó que había numerosos conductos de ventilación y cableado visibles. Un dron de la policía también detectó mucho calor proveniente del edificio.

Todos estos son “signos clásicos” de una granja de cannabis, dijo la policía. Sin embargo, los oficiales encontraron un banco de alrededor de 100 computadoras y nada de cannabis al ingresar al edificio.

“Ciertamente no es lo que esperábamos”, dijo Jennifer Griffin, sargento de policía de Sandwell, en un comunicado. “Tenía todas las características de una instalación de cultivo de cannabis y creo que es solo la segunda mina de criptominería de este tipo que encontramos en West Midlands”.

Los mineros de Bitcoin utilizan computadoras especialmente diseñadas para resolver ecuaciones matemáticas complejas que permiten que una transacción de bitcoin se lleve a cabo de manera efectiva. Luego, son recompensados ​​por sus esfuerzos en la moneda digital.

El consumo de energía (robada)

La granja ilegal: robaban electricidad para minar bitcoins. Foto West Midlands Police (@WMPolice)

La granja ilegal: robaban electricidad para minar bitcoins. Foto West Midlands Police (@WMPolice)

Todo el proceso consume mucha energía debido a la cantidad de energía que utilizan las computadoras. Bitcoin tiene una huella de carbono comparable a la de Nueva Zelanda, produciendo 36,95 megatones de CO2 al año, según Digiconomist. Incluso, su producción, ya consume más energía eléctrica que toda la Argentina.

“Tengo entendido que la minería de criptomonedas no es ilegal en sí misma, sino que claramente lo es el robo de electricidad de la red eléctrica para alimentarla”, dijo Griffin.

Según informó la policía, se incautó el equipo informático, pero no hubo detenidos.

El miércoles, el gobierno de Irán anunció la prohibición de la minería de bitcoins y otras criptomonedas, ya que los funcionarios culpan al proceso de uso intensivo de energía por los apagones en varias ciudades iraníes.

Alrededor del 4.5% de toda la minería de bitcoins a nivel mundial tuvo lugar en Irán entre enero y abril de este año, según la firma de análisis de blockchain Elliptic. Eso lo colocó entre los 10 primeros en el mundo, mientras que China ocupó el primer lugar con casi el 70%.

El debate está abierto en todo el mundo: la región de Mongolia Interior de China planea prohibir nuevos proyectos de minería de criptomonedas y cerrar la actividad existente en un intento por reducir la operación que consume energía.

En Clarín hablamos con criptomineros para entender cómo es el proceso y qué rentabilidad puede llegar a dejar.

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba