Deportes

Bottas derrapó y recibió un castigo que lo deja sin chance de hacer la pole en el GP de Estiria


Una semana después de acertar con la estrategia de dos paradas que Mercedes debería haber adoptado en el Gran Premio de Francia, Valtteri Bottas cometió un increíble error que le costará a él y al equipo alemán tres posiciones en la largada del GP de Estiria, octava prueba de la temporada y la primera de las dos carreras consecutivas que se disputarán en Austria, la casa de Red Bull, el líder del campeonato y máximo rival por el título.

Después de una primera práctica lejos del tiempo de Max Verstappen pero dentro de la pelea de los mejores (4°, detrás de Lewis Hamilton), el finlandés tuvo un segundo ensayo para el olvido, en el que terminó 12° y protagonizó un derrape en el pitlane que puso en riesgo a los mecánicos de McLaren.

Bottas acababa de recibir un juego de neumáticos duros nuevos cuando aceleró con fuerza para alejarse de su box. Casi inmediatamente, perdió el control de su auto, hizo un trompo y cruzó el pit lane hasta el box de McLaren, cuyo personal fue el que ayudó al finlandés a ponerse en la dirección correcta para volver a la pista.

“Oops”, escribió el CM de la cuenta de Twitter de Mercedes en ese momento, tras el cual le agradeció al box del equipo inglés por enderezar el auto de Bottas y ayudarlo a volver a la pista.

Sin embargo, lo que empezó como una broma en las redes terminó con una queja formal a los comisarios deportivos y una sanción al piloto finlandés, que pelea por mantenerse en la escudería en 2022.

“Es absolutamente ridículo. Literalmente, podría haber matado a nuestros muchachos“, se quejó inmediatamente Paul James, director del equipo McLaren, en una comunicación por radio con el director de carrera de la FIA, Michael Masi.

Al finalizar la sesión y antes de ser convocado para hacer su descargo ante los comisarios deportivos, Bottas relató lo sucedido como un “error normal”. “Me sorprendería si hubiera (alguna sanción). Es un error normal, sucede, pero sí, estoy seguro de que entenderán lo que pasó”, auguró.

Sobre el derrape, explicó: “Me giré. Intentamos algo diferente al salir del box y sí, hubo algunas variables en lo que hacemos normalmente con el patinaje de las ruedas y por eso giré”. Eso “diferente” que intentaron fue arrancar en segunda marcha.

En su declaración, Bottas confesó el motivo que generó el incidente, lo que salió a la luz cuando se informó la sanción de tres puestos en la parrilla de salida y dos puntos en su licencia. “Durante la audiencia (Bottas) declaró que en el pasado han estado perdiendo tiempo en la salida de boxes. Así que probaron algo nuevo, que era salir en segunda marcha. Como resultado, el giro de la rueda fue mucho mayor y el resultado inesperado”, explicaron los comisarios.

“Cuando se alejó de su posición de parada en boxes designada, perdió el control del auto cuando giró hacia el carril rápido. Se sobrecargó, giró y se detuvo en el carril rápido cerca de los boxes de McLaren. No logró controlar el coche correctamente en el carril rápido. Esto debe considerarse una conducción potencialmente peligrosa, especialmente porque había personal en el pit lane“, fue el veredicto de los comisarios.

La penalización significa que la mejor posición de salida de Bottas podrá ser el cuarto lugar, en caso de lograr la pole el sábado. Sin dudas, eso representa un golpe para Mercedes en su batalla con Red Bull, que hace un mes, en Mónaco, le sacó la punta del campeonato. “Nosotros somos sin duda los caballeros este fin de semana”, criticó Toto Wolff, que deberá planear una estrategia para recuperar los puntos perdidos en los últimos dos fines de semana.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba