Política

Bolivia devolvió al FMI un crédito que fue gestionado por Jeanine Áñez

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció este miércoles que devolvió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito por 346,7 millones de dólares que había sido gestionado en el Gobierno de Jeanine Áñez, ya que las condiciones establecidas “vulneraban” la “soberanía e intereses económicos del país”.

El préstamo “generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado Boliviano, que a febrero de 2021 suman 24,3 millones de dólares”, luego de nueve meses desde que se desembolsó el crédito, señaló el BCB en un comunicado.

En este sentido, el Banco Central hizo un pago por 351,5 millones de dólares, de los cuales 346,7 millones de dólares corresponden al capital de la deuda y 4,7 millones de dólares a intereses y comisiones.

A mediados de 2020 el Gobierno de Áñez intentó sin éxito que el Parlamento, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) es mayoría, aprobara un proyecto de ley para respaldar el crédito con el FMI.

En su momento, la comisión parlamentaria que rechazó el proyecto argumentó que el Gobierno interino no adjuntó toda la documentación necesaria sobre el contrato de crédito, las condiciones de financiamiento, las garantías y si el Estado estaba en la capacidad de endeudamiento y de pago.

Entre las condiciones con las que el FMI desembolsó el crédito a Bolivia a mediados de 2020 estaban cinco años plazo, con tres años y tres meses de gracia y al 1 % de interés.

El Banco Central señaló que en diciembre pasado puso en conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas “los antecedentes y acciones efectuadas por las exautoridades” del Gobierno transitorio para que se evaluaran las medidas correspondientes.

Tras el análisis, el Ministerio de Economía determinó que no se podía autorizar “ningún pago” y pidió que se adelantaran las gestiones necesarias para “precautelar y respetar los intereses y recursos del Estado”.

Asimismo, el Banco Central de Bolivia señaló que se realizarán “las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan” contra los funcionarios o exfuncionarios que estuvieron involucrados en el proceso de negociación con el FMI.

En ese momento, el Gobierno interino indicó que recurrió a organismos como el FMI para poder atender la crisis sanitaria causada por la covid-19.

EFE




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba