16 abril, 2024
Las Noticias de Uruguay de hoy

logo horizontal color

Orsi y Delgado marcan el ritmo de las internas

URUGUAY – El clima político en Uruguay está alcanzando su punto más alto a medida que las elecciones internas de los principales partidos se acercan el próximo 30 de junio. La atención está centrada en las preferencias electorales dentro de las dos principales fuerzas políticas del país: el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN). Los candidatos que lideran estas encuestas son figuras conocidas en el ámbito político nacional, con Yamandú Orsi en el FA y Álvaro Delgado en el PN ocupando los primeros lugares.

Frente Amplio (FA)

Yamandú Orsi, exintendente de Canelones, se consolida como la figura dominante dentro del FA, liderando las preferencias del electorado con un 49%. Orsi, quien ha desempeñado un papel activo en la política del país, es conocido por su enfoque progresista y su historial en la gestión de su departamento.

Le sigue de cerca Carolina Cosse, actual intendenta de Montevideo, con un 40% de las preferencias. Cosse, reconocida por su labor en la capital y su compromiso con temas sociales y de género, ha emergido como una figura relevante dentro del Frente Amplio. Mientras tanto, el senador Mario Bergara y el intendente de Salto, Andrés Lima, muestran porcentajes más bajos de preferencia, con un 3% y un 2% respectivamente.

Partido Nacional (PN)

Por su parte, Álvaro Delgado, exsecretario de Presidencia, lidera las encuestas internas del PN con un amplio margen del 62%. Delgado es una figura clave dentro del partido y ha desempeñado un papel significativo en la gestión actual del gobierno.

En segundo lugar se sitúa Laura Raffo, con un 21% de las preferencias. Raffo, economista y empresaria, ha sido una destacada figura en la política uruguaya reciente, y su creciente popularidad refleja su capacidad para atraer a los votantes jóvenes y a aquellos preocupados por temas económicos.

El panorama político se completa con Juan Sartori, quien obtiene un 9% de las preferencias, y Jorge Gandini, que alcanza un 3%. Un 5% del electorado optó por la opción “no sabe, no contesta”, lo que indica cierta indecisión entre los votantes.

Implicaciones y Proyecciones

Estos resultados reflejan tendencias significativas que podrían definir el futuro político del país. Tanto el FA como el PN están experimentando cambios y enfrentan desafíos, mientras que los candidatos continúan buscando acercarse a los votantes de cara a las elecciones.

El margen que Orsi y Delgado mantienen frente a sus competidores indica una ventaja estratégica que, de mantenerse, podría consolidarse en las próximas semanas. Sin embargo, los votantes indecisos y los posibles cambios de opinión podrían tener un impacto considerable en los resultados finales.

Los candidatos, por su parte, continúan con sus campañas, promoviendo sus agendas y visiones para el futuro del país. Se espera que las próximas semanas estén marcadas por debates intensos y esfuerzos para atraer a los votantes de cara a una elección interna que podría definir la dirección política de Uruguay en los próximos años.