Política

Aumentó la cantidad de personas que se sienten angustiadas por la pandemia en Uruguay

A poco más de un año de la declaración de la emergencia sanitaria en Uruguay, la consultora Factum presentó en VTV Noticias el resultado de una encuesta sobre la la percepción de los uruguayos sobre la pandemia donde se da cuenta de un aumento en la sensación de angustia de la población.

“¿Cuál de estas frases refleja mejor su actitud hacia el coronavirus?”, fue una de las preguntas que se le realizaron a 1.295 personas de forma virtual entre el 29 y el 30 de marzo. El 65% de los encuestados respondió que le genera “preocupación pero no angustia” y el 17% dijo que le “genera angustia”, mientras que el 16% declaró que mantiene “atención” pero no le preocupa y el 1% respondió que es “indiferente hacia el coronavirus”.

Eduardo Bottinelli, director de Factum, sostuvo que de acuerdo a la información que recabó el sondeo “a mayor nivel socioeconómico, más en el interior que en Montevideo y a mayor edad, aumenta quienes sienten mayor angustia por la situación actual del coronavirus”. 

El primer informe del “monitor coronavirus”, como denomina la empresa a esta encuesta, se realizó por primera vez el primer fin de semana luego de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en marzo de 2020. 

¿Cómo cambió la preocupación y la angustia hacia el coronavirus en Uruguay?

Según los datos recolectados por Factum, se registró un aumento de la preocupación y la angustia de los uruguayos durante el primera quincena de la enfermedad en el país, entre la medición del 16 de marzo de 2020 y el 29 del mismo mes: “Pasa del 68% al 82%, después a lo largo de todas las mediciones la preocupación + angustia se han sostenido en el entorno de 8 de cada 10”, dijo Bottinelli y señaló que la medición se hace en base a momentos puntuales, ya que no se consideran los meses de mayo a noviembre, ni enero y febrero.

Cuando se considera la evolución quienes respondieron que sienten angustia ante la situación del coronavirus la diferencia es mayor. En el 16 y el 29 de marzo de 2020 pasa de un 5% a 10%. Luego se registra un descenso hasta diciembre y desde diciembre hasta ahora aumenta. 

“Hoy estamos en el pico más alto de la medición que tenemos”, sostuvo Bottinelli y consideró que las cifras van “en consonancia con el aumento de casos, aumento en CTI y aumento de muertes” a causa de la enfermedad. 

“Uno de los elementos que colaboran con el aumento de quienes nos contestan que sienten angustia tiene que ver con la percepción de cómo esta la situación y cómo puede estar hacia adelante”, sostuvo. En este sentido solamente el 1% de los encuestados piensa que “lo peor ya pasó”, mientras el 62% cree que el país está transitando “la parte más crítica” de la pandemia y el 34% considera que “lo peor aún está por llegar”. El 3% respondió que no lo sabe. 

“El aumento de la declaración de sentirse angustiados con la pandemia tiene que ver también con esto, no solamente lo que está viendo sino lo que visualiza que está por venir”, aclaró Bottinelli. “El 34% cree que puede empeorar y eso genera un sentimiento de angustia o preocupación”.

Los encuestados también respondieron sobre una estimación de cuánto tiempo piensan que va a durar la pandemia. Nadie respondió que durará menos de un mes, el 1% consideró que puede durar entre uno y tres meses, el 10% que cree que va a durar entre tres y seis meses; pero la mayor parte de las respuestas piensa que el fin de la pandemia está más lejos en el tiempo: el 43% cree que va a durar entre seis meses y un año, mientras el 45% considera que falta más de un año para que termine. 

“Vemos que hay una situación de una percepción de que estamos en el peor momento, pero que puede estar peor, que hay una expectativa de duración con un horizonte que no está muy cercano, un mínimo de seis meses para la mayoría de la población, y que la percepción de la preocupación se mantiene en los mismos niveles que tuvo antes pero lo que ha crecido es la angustia”, concluyó el director de Factum. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba