Uruguay

Asumió Luis María Simón como nuevo ministro del TCA

La Asamblea General del Poder Legislativo ratificó este miércoles a Luis María Simón Olivera como nuevo ministro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Simón suplantará a Alfredo Gómez Tedeschi, que cesó en su cargo el 29 de abril, que había asumido su cargo en la corporación en febrero de 2012. 

Su designación se dio en virtud de ser el ministro de mayor antigüedad de la lista de magistrados. Si bien el TCA, organismo encargado de velar porque los actos administrativos se resuelvan de acuerdo a derecho, es un organismo independiente de la Suprema Corte de Justicia, se integra con jueces. 

Su nombre se había manejado en 2017, para suplantar a Jorge Chediak en la Suprema Corte de Justicia pero su nombramiento terminó siendo frustrado por el rechazo del entonces mayoritario Frente Amplio. 

La designación de los ministros debe aprobarse por una mayoría especial de dos tercios (87 votos) de los integrantes de la Asamblea General, por lo que se requiere de un amplio consenso político.

Simón es considerado un juez de referencia por sus colegas, además de que es docente agregado (Grado 4) de Derecho Procesal (grado y post grado) de la Facultad de Derecho de la UdelaR. También integró el Tribunal de Apelaciones de Naciones Unidas, luego de haber sido votado por la Asamblea General del organismo. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba